UdeC inició reciclaje de vidrios en sus campus
Fotografía:

UdeC inició reciclaje de vidrios en sus campus


Por Marcelo Ramírez | 18 Abril 2019 10:34
COMPARTIR

Al reciclaje de papeles, cartones, botellas plásticas PET y latas de aluminio, desde hoy, se sumó la recolección de vidrios en el Campus central de la Universidad de Concepción

El Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Universidad, Matpel, en conjunto con Cristorio Reciclaje, instalaron dos campanas para acopio y recolección de este material, ubicadas a un costado del Foro, contiguo al Punto Limpio Central y a un costado del canal universitario.

Carolina Llanos, Jefa de la Unidad de Residuos Peligrosos de Matpel, precisó que “desde el 2015 estamos instalando Puntos Limpios en facultades de la Universidad de Concepción y hoy estamos muy satisfechos de instalar un Punto Limpio para vidrios, que era el residuo de que nos faltaba y que era una demanda de los estudiantes y de la comunidad universitaria”.

Llanos explicó que, actualmente, se están recopilando 2 toneladas al mes de residuos sólidos desde los distintos Puntos Limpios instalados en la Universidad. “Estamos muy satisfechos, porque estamos limpiando y estamos reciclando en la Universidad y estamos expectantes con el reciclaje de vidrios”, recalcó.

En tanto, Pedro Arrey,  Jefe de Operaciones de Cristoro Reciclaje,  señaló que las cifras oficiales indican que hoy se recicla un 10% de vidrios a nivel nacional. “Si bien es el residuo que más se recicla hay un 90% que no y que va a los rellenos sanitarios.  Por tanto, hay un margen importante para trabajar”, puntualizó.

Sobre todo, acotó Arrey, porque hay cada vez más conciencia en la ciudadanía respecto de la necesidad de reciclar y trabajar en conjunto para ello. “Nuestro compromiso es que por cada botella que un funcionario o estudiante de la Universidad deposite en estas campanas, esa botella se reutilizará y transformará en una nueva botella, porque el vidrio es cien por ciento reutilizable”, expresó.

Más Puntos Limpios

Matpel es el Programa que gestiona las labores de reciclaje en el Campus Concepción por medio del Punto Limpio Central y otros Puntos Limpios instalados en varias facultades, centros de investigación y dependencias administrativas: Oceanografía/COPAS, Facultad de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Centro de Formación y Recursos Didácticos.

En las próximas semanas se inaugurará un nuevo punto en IncubaUdec y se programa la instalación de estos Puntos Limpios para residuos sólidos en los Campus Chillán y Los Ángeles.

ETIQUETAS: