Turista que sufrió accidente vascular al interior de crucero frente a Talcahuano regresó a Canada
Fotografía:

Turista que sufrió accidente vascular al interior de crucero frente a Talcahuano regresó a Canada


Por Marcelo Ramírez | 18 Abril 2019 13:45
COMPARTIR

El 6 de marzo, ingresó al Hospital Las Higueras Bertram Holmes, ciudadano canadiense de 73 años, tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) mientras disfrutaba con su esposa en un crucero.

Luego de ser rescatado en un helicóptero de la Armada en las costas de Talcahuano, es derivado a la unidad de Neurología del Hospital Las Higueras, donde recibió un tratamiento de alto estándar para este tipo de accidentes, según señaló el jefe de la Unidad del establecimiento, Dr. Freddy Constanzo. “Nosotros hacemos un trabajo que es estándar de cuidado, que no es un trabajo local, ello debido a la asociación con la plataforma Rescue de la Organización Europea de Accidente Vascular, en la cual nosotros vertimos nuestros datos de pacientes con enmarcadores de calidad”.

Durante su hospitalización, la que se extendió por 11 días, se mantuvo contacto con la familia en Canadá, mediante videoconferencia desde las instalaciones de telemedicina del hospital, instancia en la que se les informó respecto a la evolución y cuidados que requeriría el paciente.

Una vez que se logró estabilizar a Holmes, el Dr. Constanzo, gestionó directamente su traslado con la empresa aseguradora, exigiendo que viniera un enfermero desde Canadá para acompañar al paciente durante el viaje; y que el vuelo fuera directo y en primera clase, debido a su condición aún convaleciente.

A su arribo en Canadá el paciente fue internado en un hospital especializado en neurocirugía, el Toronto Western Hospital, donde fue validado todo el tratamiento recibido en Higueras. “Nosotros hicimos un reporte habitual, traducido al inglés, y ese fue el que, en el Instituto de Neurología de Toronto, consideraron que tenía todos los datos estándares y por eso no tuvieron que hacer ningún cambio, no tuvieron que aplicar más exámenes y mantuvieron la misma terapia. El paciente estuvo 2 días con ellos para corroborar que era verdad lo que se había dicho y luego lo trasladaron a un instituto de rehabilitación”. Señaló el Dr. Constanzo

En una carta enviada por Marie Holmes, esposa de Bertram, al servicio de Neurología de Higueras, señaló: “El doctor aquí estaba muy impresionado con su reporte. No podemos estar más agradecidos del Doctor y su equipo por la excelente atención recibida por Bert y la calidez y hospitalidad otorgada. Fuimos muy bendecidos al llegar a su hospital”.

La Directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, destacó el hecho señalando que en su hospital no se hacen diferencias. “Nuestra atención es siempre la misma para todo tipo de pacientes, no hacemos diferencias, sin embargo quiero destacar el hecho de que un hospital especializado en neurocirugía de Canadá haya validado nuestras indicaciones médicas, porque eso es un indicador más de que aquí estamos haciendo las cosas bien y con altos estándares”.

ETIQUETAS: