Lo nuevo de Casa de Salud: el proyecto que revolucionará la cultura en Concepción
Fotografía:

Lo nuevo de Casa de Salud: el proyecto que revolucionará la cultura en Concepción


Por Sergio Fuentes | 18 Abril 2019 19:59
COMPARTIR

La mañana del martes, durante un desayuno con la prensa y entidades culturales, Casa de Salud presentó el Centro Cultural que tiene por misión principal encargarse de la Programación Cultural y de Espectáculos del conocido espacio penquista.

El reconocido bar multicultural de Concepción, por primera vez, mostró públicamente la gran variedad de proyectos y actividades que se generan tanto dentro de este espacio, como al alero de la organización.

En el evento, fue lanzado Ayni, el centro que lleva por nombre una palabra quechua que representa la reciprocidad y la cooperación mutua, resumiendo de esta forma el espíritu de las iniciativas que va a sostener en el futuro.

Germán Estrada, presidente de la entidad, se refirió a sus principales motivaciones: “Nos hemos acercado en forma asociativa y cooperativa con algunos proyectos externos y tenemos como misión con este Centro Cultural mantener la programación de Casa de Salud en forma gratuita. Encaramos además la producción de la octava versión de Premios Ceres y tenemos varios planes futuros que se están trabajando con diferentes equipos de gente de Concepción”.

Uno de sus principales desafíos tiene relación con seguir levantando la producción de Premios Ceres, instancia que reconoce el trabajo de artistas locales y que busca financiamiento definitivo que les otorgue estabilidad en el futuro.

Su directora, Susana Lépez, ahondó en las alternativas que se barajan para la continuidad de esta premiación: “Ahora la solución a esto es también el compromiso no tan solo de los políticos, sino también de la empresa privada. Tenemos la Ley de Donaciones Culturales que no se conoce, no se utiliza".

"Una donación puede llegar a ser completamente gratis para una empresa y un aporte súper importante para el desarrollo artístico-cultural de la región y el país, entonces también la invitación es a motivar a la empresa privada para poder realizar estos proyectos” agregó.

Nuevos proyectos

En cuanto a la agenda propia del bar, existen una serie de planes entre los que se encuentra la creación de una cineteca para la ciudad; un museo de la música; el proyecto de una biblioteca comunitaria; actividades de formación; un festival de música electrónica; entre otras propuestas.

En la cita también se comunicó la alianza generada entre Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Casa de Salud, con el fin de promover producciones audiovisuales gestadas en Concepción.

“Este convenio es importante para Sernatur en su tarea  de potenciar la identidad cultural que tiene Concepción, ya que cada vez es más complicado diferenciarnos de otras capitales regionales, por lo cual necesitamos estar siempre en constante crecimiento y en contacto con la industria creativa”, indicó Víctor Saavedra, representante de la Secretaría Regional de Turismo.

“Hicimos un llamado como Centro Cultural y como Casa de Salud, como equipo, a todas las entidades, instituciones y organizaciones, ya sean formales e informales, a colaborar entre todos, a formar una red, un tejido social de difusión, de apoyo, de cooperación para que de alguna manera toda la ciudad sea beneficiada”, concluyó Estrada, respecto a esta invitación al diálogo y a la creación de plataformas que beneficien tanto a los organismos gestoras de actividades para la comunidad, como a quienes hagan cobertura de ellas.

ETIQUETAS: