Investigan a cuatro sacerdotes jesuitas por delitos sexuales contra 90 víctimas
Fotografía: Foto Agencia Gradual

Investigan a cuatro sacerdotes jesuitas por delitos sexuales contra 90 víctimas


Por Sergio Fuentes | 18 Abril 2019 10:23
COMPARTIR

La Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI investigan hace tres semanas a cuatro sacerdotes de la Compañía de Jesús por abusos sexuales.

De acuerdo a información de La Tercera, los cuatro religiosos investigados son el exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, y de los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, este último fallecido en 2011.

Cabe mencionar que los religiosos a los que apunta la investigación ya son conocidos y han sido denunciados públicamente por las presuntas víctimas e incluso los propios jesuitas han abierto procesos canónicos en su contra.

Esta sería la primera vez que son investigados en el ámbito penal y la mayoría de las acusaciones apuntan al sacerdote Jaime Guzmán, por fotografías de desnudos.

Entre los testigos que ya han declarado está Allan Pineda, denunciante quien declaró:

“Yo había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunidad de hacerla ante la PDI”.

Además indicó que el sacerdote Guzmán “nos sacó unas fotos desnudos, tanto grupales como individuales, porque estaba todo el rato sacando fotos”, esto en medio de los retiros espirituales cuando era alumno del Colegio San Ignacio de El Bosque.

Desde la Compañía de Jesús informaron que han entregado todos los antecedentes a Fiscalía y que presentaron el 23 de agosto los casos denunciados ante la Fiscalía Nacional, además de añadir dos casos más el 21 de marzo pasado.

ETIQUETAS: