21/05/2019 | 7.5ºC Concepción
ECONOMÍA NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico

Agencia Uno
Durante la tarde del Miércoles a Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico, conocido como TPP-11, que ha sido criticado por diversos grupos políticos y organizaciones.

Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó de manera muy estrecha el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Al término de la votación se produjeron una serie de manifestaciones en las galerías, que tuvieron que ser controladas por personal de carabineros.

Las organizaciones detractoras al al TPP-11, que son principalmente sectores de la oposición y ex Nueva Mayoría, y del Frente Amplio, argumentan que solo se favorece a las transnacionales y que no hay beneficio para las empresas chilenas, además de permitir la privatización de semillas y el fortalecimiento de trasnacionales que fabrican transgénicos nocivos para la salud.

https://www.facebook.com/Movimiento.Autonomista/videos/659949107790004/
El presidente Sebastián Piñera como su canciller, Roberto Ampuero celebraron la aprobación de la iniciativa.

Cabe destacar que el TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió retirar a su país del acuerdo.

La pugna para defender o rechazar el TPP, seguirá abierta en los próximos meses. La diferencia es que ahora el escenario será el Senado.