Los mensajes de whatsapp que dan cuenta cómo el general Villalobos orquestó la "Operación Huracán"
Fotografía:

Los mensajes de whatsapp que dan cuenta cómo el general Villalobos orquestó la "Operación Huracán"


Por Sergio Fuentes | 17 Abril 2019 16:43
COMPARTIR

Un reportaje publicado por CIPER reveló una serie de conversaciones de WhatsApp que demuestran cómo el ex general director de carabineros, Bruno Villalobos orquestó este operativo para permanecer en su cargo, luego del cambio de mando.

De acuerdo a la información, Villalobos puso en marcha su plan el 15 de marzo de 2017 durante una reunión con los jefes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, el coronel Marcelo Teuber y el mayor Patricio Marín.

En dicha reunión se habría comenzado a organizar la operación donde se determinó utilizar métodos informáticos para penetrar en las comunicaciones internas de grupos mapuches.

La publicación da cuenta de las conversaciones por WhatsApp que sostuvieron el jefe de la UIOE, el coronel Marcelo Teuber, y el mayor Patricio Marín Lazo, en el que se arma la trama que ya mencionada:

Incluir “métodos hacker” para ingresar a las comunicaciones internas de grupos mapuches y para lograrlo, se contrataría a un “asesor informático” y se crearía la unidad de “análisis forense informático”.

Es acá donde aparece Alex Smith, un asesor informático conocido como el “profesor”, quién se incorpora a la oficina de de Análisis de la UIOE, dirigida por el capitán Leonardo Osses

En abril (fecha en que comenzaron las órdenes de operar a Smith), el general Villalobos le envió un whatsapp al mayor Marín ordenándole que Smith identificara al autor de un tuit que difamaba a la hija de la Presidenta Michelle Bachelet:

“Va presa”, le escribió a Marín y le adjuntó un post de Twitter, el que afirmaba que la hija de la Mandataria estaba presa en Argentina por tráfico de drogas, una noticia falsa, donde el "experto" apuntó al diario La Segunda y la UDI.

Este tipo de situaciones se siguieron repitiéndo a lo largo de 2017. En agosto de ese año, las herramientas de Smith habían demostrado que funcionaban por lo que ya tenían a diez dirigentes mapuche radicales identificados para dar paso a lo que se denominaría como Operación Huracán.

En el expediente policial, se incluyeron conversaciones falsas en las que dirigentes mapuche, como Héctor Llaitul y los hermanos Huenchullán, asumen la autoría de atentados incendiarios contra camiones forestales.

Según la investigación, el 9 de agosto de 2017, Villalobos encabezó la siguiente conversación con Marín:

  • Villalobos: Si te llama Tapia (debe referirse al general Daniel Tapia Mella, entonces director de Inteligencia subrogante) tú no has confeccionado ningún oficio, porque le mandé a sacar la firma.
  • Marín: A su orden, mi general.
  • Marín: Mi general disculpe, si el general Tapia me pregunta… él sabe que la información salió de acá. Porque me va a preguntar, seguro.
  • Villalobos: No, nadie sabe si no se filtra. Dile que yo te pregunte por la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y después dije “tengo una idea” y que concurriría a Temuco.
  • Marín: Impecable mi general, yo le digo. Gracias, nos vemos mañana mi general. Ahora a esperar que dicen los de la Temucuicui.

El 30 de agosto de 2017, el exgeneral habría llegado a la Fiscalía de Temuco para coordinar la fallida Operación.

Al respecto, el fiscal Luis Arroyo señaló a CIPER que “en esta reunión el general Villalobos nos informó a los concurrentes que poseía importante información de inteligencia sobre los sujetos que habrían participado de los últimos atentados incendiarios de Transportes Calafquén, en Metrenco, y en San José de la Mariquina, que había ocurrido dos días antes. Quería conocer los canales a través de los cuales nos podía entregar la información para que fuera útil en las investigaciones”.

Luego que Villalobos sostuviera dicha reunión con los persecutores y entregara dichos antecedentes, recibió un mensaje de Marín muy revelador: 

Marín: Mi general el tema de cómo acceder a los equipos celulares de los blancos (dirigentes mapuche) lo tengo resuelto. No se preocupe.

Patricio Marín compró el software Oxygen, el que sirve para intervenir celulares, para así validar ante los jueces la autenticidad de los mensajes que, supuestamente, intercambiaron los líderes mapuches.

Dicho programa fue adquirido por un costo de 21 millones de pesos a la empresa Xmart Lab, cancelado en efectivo con dinero de los gastos reservados de la institución y cuya transacción se ocultó a contraloría.

El dueño de Xmart Lab, Gonzalo Paredes Quezada, declaró a la Fiscalía que fue el mayor Marín llegó "con el dinero en efectivo equivalente al monto cotizado, con el objeto de adquirir el producto seleccionado. Recuerdo que al momento de pagar el producto el mayor Marín extrajo desde una maleta un sobre plástico sellado con el nombre del ‘Banco Central’, que contenía billetes con una nominación de $20.000. Al abrirlo se contabilizó la suma de $20.000.000. Luego extrajo distintos fardos de billetes de $10.000 y pagó la diferencia”.

Una vez que lograron instalarlo y que Alex Smith aprendiera a utilizarlo, el “profesor” se trasladó a Santiago.

El 23 de septiembre de 2017, reciben el visto bueno de la Fiscalía y desde ese entonces comienza una comunicación minuto a minuto entre ambos, dando cuenta de cada detención.

Marín: Haciendo vigilancias para 10.
Villalobos: 👍
Marín: Van dos.
Marín: Tres.
Villalobos: ¿Y el 1 cayó?
Marín: Aún no.
Marín: Tengo al uno. Está asegurado.
Villalobos: Ok.
Marín: Asegurado el 2.
Villalobos: 👍
Marín: Van 7. Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva Rivera, Fidel Tranamil.
Villalobos: Wena.
Villalobos: ¿Y participan en que atentados?
Marín: Caballieri, Calafquen, Sotraser, Botumix.
Villalobos: ¿Total cuantos camiones aproximadamente?
Marín: 48 aprox.
Marín: Ocho. Se suma Rodrigo Huenchullán.

Tras esto, el 24 de septiembre todos los detenidos pasaron a prisión preventiva. En esa audiencia, la Fiscalía presenta los mensajes electrónicos que los inculpan de los atentados, y que fue proporcionado por Carabineros.

El 28 de septiembre, Villalobos realizó un nuevo movimiento: filtró a la prensa los mensajes de los dirigentes mapuche detenidos en la “Operación Huracán”, pero implicándolos en un supuesto tráfico de armas desde Argentina.

Nadie se cuestionó la evidencia y dieron paso a la “Operación Andes”, la que no llegó a puerto, ya que que el fiscal Arroyo, a mediados de enero, dio cuenta de que los mensajes por chats que captó Antorcha no eran verdaderos, dando paso a la trama que se va revelando poco a poco.

El próximo 25 de abril serán reformalizados los ex integrantes de la UIOE acusados como responsables por el montaje entre ellos están Gonzalo Blu, Patricio Marín Lazo (ambos llamados a retiro), Leonardo Osses y Álex Smith.

Aún así, no se descarta que el fiscal Carlos Palma, a cargo de la indagatoria, podría pedir una extensión en el plazo de la investigación.

Respecto al ex general director de la institución, Bruno Villalobos, el Ministerio Público no ha solicitado su formalización.

Cabe destacar que Villalobos, fue obligado a presentar su renuncia un día después de que Sebastián Piñera asumiera su segunda administración.

ETIQUETAS: