Increíble: cuestionan que contar las calorías realmente valga la pena
Fotografía:

Increíble: cuestionan que contar las calorías realmente valga la pena


Por Andrés Espinoza | 17 Abril 2019 21:17
COMPARTIR

Contar calorías es una práctica muy 90’s, pero que ha trascendido hasta nuestros días. Sin embargo ¿qué pasaría si todo este ejercicio fuera realmente inútil? Si no hubiera estado contando calorías ¿recuperaría semanas, o meses, de mi vida?

En la última edición de The Economist 1843 Magazine, el escritor Peter Wilson destaca el alza y, ahora, la caída, y posible muerte, del concepto caloría, ya que existe cada vez más evidencia de que la idea de “ingesta y gasto calórico” es peligrosamente errónea, según Wilson, es momento de replantearnos todo esto. 100 calorías en un plátano, 190 calorías en 2 cucharadas de mantequilla de maní ¿son datos que necesito memorizar? ¿Son estos realmente datos?

Matemáticamente, una caloría es la cantidad de energía que se requiere para calentar 1 gramo de agua a 1 grado Celsius. Utilizar calorías para medir la capacidad energizante de los alimentos data de 1860 y utilizar calorías para medir la capacidad de los alimentos de aumentar la temperatura/energizar el cuerpo humano, en particular, data de 1887, cuando un químico agrícola norteamericano determinó, a través de un dramático experimento realizado a estudiantes universitarios (que fueron encerrados voluntariamente en una especie de calabozo donde solo podían comer, dormir, levantar peso y ser monitoreados), que 1 gramo de proteína contiene 4 calorías, 1 gramo de carbohidratos 4 calorías y 1 gramo de grasa un poco más de 9 calorías. Estos números son el estándar desde ese momento.

Uno de los problemas, continúa Wilson, es que cada cuerpo procesa las calorías de manera diferente. Esa es la razón de por qué si mi amigo y yo comemos exactamente lo mismo, tenemos una reacción digestiva distinta. Algunos de los factores son la cantidad de horas de sueño de cada uno, el momento del día en que comemos, nuestra flora intestinal y el tamaño de nuestros intestinos. “Mientras más indagamos, más nos damos cuenta de que contar calorías no nos ayuda a controlar nuestro peso y, ni siquiera, a mantener una dieta saludable” Añadió Wilson.

Wilson pregunta por qué el concepto caloría persiste si está tan obsoleto, pero puede ser porque la idea de una caloría fija y cuantificable es buena para el mercado, ya que, básicamente, permite a la industria de alimentos procesados y azucarados mantener su libre albedrío, ya que, si una caloría es una caloría, entonces no importaría de dónde proviene.

ETIQUETAS: