Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Gobierno anunció que cambio de medidores inteligentes será voluntario

Publicado por Sergio Fuentes

17/04/2019 20:03:37

Tras la controversia que se generó luego de conocerse que dicha modificación sería a costo de los usuarios, este miércoles la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el proceso de cambio de los antiguos medidores de luz será voluntario para las personas.

Según señaló la ministra Jiménez, “Hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio".

En lo que a la ley corta respecta, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que busca bajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras del 10% actual “a una tasa más competitiva entre 6% y 7%, y eso va a pasar directamente a la tarifa”. 

“ingresaremos un proyecto de ley, una ley corta, revisaremos a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario que le compete tramitar a este Gobierno” agregó Blumel.

Sin embargo, la voluntariedad solo será aplicable para los clientes que son dueños de sus medidores. Quienes arriendan el equipo a la empresa distribuidora estarán obligados a aceptar el nuevo medidor.

Desde el Ministerio de Energía informaron que el recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato el cobro por el arriendo.

Cargando....