China responde a las críticas de Estados Unidos: "América Latina pronto entenderá quien es su verdadero amigo"
Fotografía:

China responde a las críticas de Estados Unidos: "América Latina pronto entenderá quien es su verdadero amigo"


Por Sergio Fuentes | 16 Abril 2019 09:13
COMPARTIR

Tras las acusaciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo contra en gigante asiático, acusándolos de contribuir al desplome económico de Venezuela, Beijing respondió a las críticas.

China calificó como “difamatorias” las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, a las políticas de Beijing en Sudamérica, y el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que América Latina pronto entenderá quién es su verdadero amigo.

Lu Kang, también se refirió a las críticas de Washington sobre la política de Pekín en Sudamérica, cuando Pompeo acusó a China el contribuir al desplome económico de Venezuela financiando a su presidente Nicolás Maduro.

Pompeo tildó a China de "hipócrita" por instar a la no intervención en los asuntos de Venezuela, cuyo presidente está siendo presionado por EE.UU. y sus aliados para que dimita.

Ante esto, El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló en una reunión informativa en Beijing que tales comentarios eran “mentiras”.

"El secretario de Estado Pompeo se ha manifestado arbitrariamente calumnioso hacia las relaciones chino-latinoamericanas, instigando deliberadamente y siendo irresponsable y no razonable. Nos oponemos fuertemente", afirmó el vocero de la Cancillería china, citado por Reuters.

El portavoz ha subrayado que "durante un largo plazo EE.U. ha tratado a América Latina como su patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado gobiernos de otros países".

La influencia de EE.UU en América Latina enfrenta un creciente desafío por parte de China, cuyo salto económico en las últimas dos décadas ha impulsado la demanda de materias primas en Sudamérica.

China es el principal socio comercial de Brasil, la economía más grande de América Latina y el principal exportador mundial de soja. La apertura de este y otros países de la región hacia Pekín en busca de inversiones ha sido fuente de preocupación para Washington.




ETIQUETAS: