La advertencia de un Científico: Uno de cada dos chilenos tendrá Alzheimer a los 80 años
Fotografía: Foto Agencia Gradual

La advertencia de un Científico: Uno de cada dos chilenos tendrá Alzheimer a los 80 años


Por Sergio Fuentes | 15 Abril 2019 09:28
COMPARTIR

“Se nos viene el tsunami de las canas. Chile tiene expectativas de vida de un país desarrollado sin serlo. No estamos realmente preparados”, señaló Claudio Hetz.

El destacado ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Ciencias Biomédicas, durante su charla "Cerebro y Salud" declaró que uno de cada dos chilenos va a tener Alzheimer o demencia al cumplir 83 años. "Cambiando el curso del envejecimiento" acerca del acelerado ritmo de envejecimiento de la sociedad chilena.

El experto abordó las consecuencias de este fenómeno, no solo desde el punto de vista de la salud de las personas, sino que también a nivel de preparación sanitaria del país y de cómo afectará a la economía.

Según Hetz, "Chile tiene expectativas de vida de un país desarrolladopero sin serloNo estamos realmente preparados", advirtió.

“Sabemos que en muy poco tiempo, en 30 años más, un cuarto de la población en Chile va a tener sobre 60 años. Eso significa que nos vamos a llenar de personas que no trabajan y que van a estar enfermas. Y la economía y el sistema de salud no van a estar preparados para esto. Va a ser una debacle”, comentó el científico en una entrevista con LUN.

Tras esto, Hetz, de 43 años, fue enfático en alertar a las autoridades:

“Si llegas a los 83 años, uno de cada dos chilenos, según estadísticas va a tener Alzheimer o demencia, donde no hay cura. Entonces finalmente el futuro es bien aterrador”. 

Para el científico es necesario hacer algo al respecto, o sino Si Chile va a perder el desarrollo que ha ganado todos estos años, “porque el costo económico de tener una población envejecida es abismante”, subrayó.

Vale considerar que Chile es el país con la tasa de envejecimiento poblacional más alta de América, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Doctor en ciencias biomédicas hace un llamado a tratar de llevar un envejecimiento saludable, pero tomando medidas desde antespor medio de una buena alimentación, realizar ejercicio y tener hábitos más positivos: De lo contrario, ocurrirán una serie de problemas.

"Las enfermedades neurodegenerativas por 'malos genes' solamente corresponden al cinco por ciento. En la mayoría de los casos te enfermas por algo que falla durante el envejecimiento", explica el científico.

"Si tu envejecimiento no es saludablevas acumulando enfermedades. Si te enfermas, por ejemplo, de hipertensión, probablemente a los dos años te va a dar otra enfermedad más, quizás diabetes, (...) si llegas a los 83 añosuno de cada dos chilenossegún estadísticasva a tener Alzheimer o demencia, donde no hay cura", señaló.



ETIQUETAS: