Cooperativa mapuche inaugura local para mejorar la comercialización de papas en Cañete
Fotografía:

Cooperativa mapuche inaugura local para mejorar la comercialización de papas en Cañete


Por Marcelo Ramírez | 14 Abril 2019 09:09
COMPARTIR


Gracias al apoyo de INDAP, un grupo de 16 agricultores agrupados en la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, inauguraron una bodega de acopio y maquinaria agrícola para potenciar la comercialización de papas en la localidad de Cayucupil en Cañete.

El director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, indicó que la inversión supera los 14 millones de pesos y se enmarca en la asesoría que se le está entregando a esta cooperativa, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE).

"Estamos apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina con la compra de tres maquinarias, una bodega y también con un programa de asesoría especializada en temas tributarios, financieros, fortalecimiento organizacional, gestión comercial y de apoyo a la administración general", expresó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “el trabajo que esta cooperativa está realizando es un ejemplo a seguir que nos reafirma que el trabajo asociativo y con inversiones compartidas entre los agricultores e INDAP dan buenos resultados. Es el camino que busca el Ministerio de Agricultura y el impulso de la pequeña agricultura familiar campesina, que está en el corazón del programa Agrícola del Presidente Sebastián Piñera”.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la iniciativa y capacidad asociativa de los agricultores, “con los conocimientos adquiridos y la implementación recibida tienen la llave del futuro y la oportunidad de demostrar que pueden seguir creciendo”.

Julio Mora, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, sostuvo que gracias al apoyo de INDAP han podido mejorar la productividad y abrir a nuevos mercados.

"El año pasado nos adjudicamos una licitación pública con Gendarmería de Cañete que nos permitió registrar ventas por más de $4 millones. Hoy, buscando mejores oportunidades comerciales, nos hemos enfocado en abastecer a SOSER, Concesionaria de Junaeb, alcanzando a la fecha más de $43 millones en ventas”.

La Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta está integrada por agricultores de Cañete, Tirúa y Los Álamos, quienes producen papas de alta calidad que comercializan de manera asociativa mediante la Cooperativa en sacos de 25 kilos.



ETIQUETAS: