Van Rysselberghe sobre mails del Presidente de Asipes: “Es la forma en la que se comunica no significa que esté dando una orden”
Fotografía: Fotografía: Contexto

Van Rysselberghe sobre mails del Presidente de Asipes: “Es la forma en la que se comunica no significa que esté dando una orden”


Por Sergio Fuentes | 12 Abril 2019 10:08
COMPARTIR

La presidenta de la UDI declaró ante el Ministerio Público el pasado 29 de marzo por los correos que intercambió en 2014 y negó que  Luis Felipe Moncada le haya dado órdenes: "Como lo conozco hace años, es la forma en que se comunica".

El interrogatorio fue encabezado por la fiscal María José Aguayo y en este la senadora negó de manera tajante haber recibido órdenes de parte del dirigente gremial cuando presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Según reveló La Tercera, Van Rysselberghe explicó que:

“Para mí, el primer año de legisladora me hablaban en chino, entonces lo que hice fue -dada la confianza intelectual con Luis Felipe, y dado que no le afectaba mayormente al sector industrial, salvo por el eventual colapso de la especie en caso de darse pesca ilegal- yo le preguntaba si era razonable lo que señalaban los armadores y si el riesgo que ellos veían de esta captura fuera de cuota global era efectivo“.

"Luis Felipe me dijo que sí era un riesgo real y que ellos como industriales estaban dispuestos a regalar parte de su cuota a los artesanales chicos. Me parecía que él podía asesorarme, porque no les afectaba el proyecto. Yo conversé con Luis Felipe cuando se empezó a discutir el tema, a mí me tocaba presidir la comisión (de pesca) y quería saber de lo que se estaba hablando”, agregó.

Al ser consultada por las instrucciones específicas que recibió de parte del Líder de Asipes, respecto al proyecto de ley que beneficiaba a pequeños pescadores artesanales para la extracción del jurel con la técnica “línea de mano”, Van Rysselberghe negó que fueran órdenes y aseguró que:

"Es la forma en que se comunica; es así, pero no significa que esté dando una orden, sino que es su forma de hablar en todo… Yo le representaba cuando no coincidía con él".

En los correos, continuó, está “la opinión que Luis Felipe tenía respecto del proyecto y que coincidía con lo que yo pensaba. Yo tenía confianza intelectual con él y normalmente le pedía opinión y viceversa”.

"Me sirvió para entender el proyecto de mejor manera y tener argumentos que coincidían con lo que yo pensaba", sostuvo, y agregó que "las indicaciones llegaban de todos lados, de asesores de los parlamentarios de la comisión. El asesor legislativo que yo tenía, y considerando que este tema afectaba poco a la industria, requería tener otras opiniones".

Al final del interrogatorio, y tras mostrarle un documento de Asipes, la fiscal a cargo le consultó si había recibido cinco millones de pesos de parte de la pesquera Camanchaca, adscrita a Asipes, para su campaña senatorial del año 2013.

Ante esto, la líder de la Unión Demócrata Independiente señaló: “No sé nada de esto, no conocía tampoco el documento”.



ETIQUETAS: