Primer caso de aplicación de Ley Aula Segura dejó a seis alumnos expulsados de liceo en Concepción
Fotografía: @CEspinozaQ

Primer caso de aplicación de Ley Aula Segura dejó a seis alumnos expulsados de liceo en Concepción


Por Andrés Espinoza | 12 Abril 2019 13:26
COMPARTIR

El Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción aplicó por primera vez un procedimiento bajo el marco de la ley Aula Segura, inpedito hasta ahora en el país, y determinó la expulsión de seis alumnos acusados de golpear a una docente y una trabajadora social del recinto tras manifestaciones realizadas el pasado 3 de abril en Victor Lamas esquina Anibal Pinto, cortando el tránsito.

Jorge Riffo, jefe del Daem Concepción, señaló que “un grupo de alumnos comenzó a sacar mobiliario de las salas y causar desorden, entonces eso motivó que en un momento las funcionarias afectadas se involucraran para tratar de detener el desorden y fueran agredidas como ya se sabe”.

Por ello, agregó, “se aplicó el reglamento de convivencia interna del liceo y después de aplicado y lo que contempla se decidió la expulsión de 6 de los 18 alumnos involucrados, se les notificó entre ayer y hoy día y tienen cinco días de plazo para hacer sus descargos”.

Lorena Muñoz, madre de uno de los jóvenes, apuntó a que tras recibir un mensaje por plataforma PapiNotas, le informan que “el resultado había sido que mi hijo era desvinculado del establecimiento, y en ese momento pedí las razones y ellos me dijeron que esa información tenía que ir a pedirla al Ministerio de Educación”.

Añadió “por escrito nunca me dijeron nada, y ellos hablaban de unas cámaras, pero todas han sido expuestas y en ningún momento sale algún niño encapuchado o con overol”.

De los seis expulsados, cuatro concurrieron a Tribunales con un recurso de protección y orden de no innovar contra el Daem y el municipio de Concepción, además de la secretaría regional ministral de Educación, para suspender el proceso que acaba con la matrícula.

Francisco Ugarte, abogado recurrente, dijo que “en todo procedimiento las garantías del debido proceso aseguran que debe entregarse a cualquier persona a quien se le imputa una conducta las razones por las cuales se acusa, aquí nuestros representados no tienen clara ninguna formulación de cargos”.

Agregó que “no conocemos cuáles son las conductas particularmente en virtud de las cuales se les hace la acusación, son todos cargos en el aire, en conjunto, al grupo”.

ETIQUETAS: