[ENTREVISTA] Félix González: “Ojalá antes que termine el Gobierno de Piñera pudieran estar cerradas las termoeléctricas a carbón”
Fotografía:

[ENTREVISTA] Félix González: “Ojalá antes que termine el Gobierno de Piñera pudieran estar cerradas las termoeléctricas a carbón”


Por Andrés Espinoza | 12 Abril 2019 23:54
COMPARTIR

El diputado Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista Verde, asumió el pasado miércoles 10 de abril como presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Primera vez que un ecologista ostenta ese cargo, y en conversación exclusiva con Sabes.cl abordó los desafíos de lo que será su dirección a cargo de la comisión.

González es reconocido en su distrito, en la Provincia de Concepción, como un activista en favor del Medio Ambiente y no se anda con rodeos, de hecho, espera allanar el camino para que Chile descarbonice su matriz energética con una decisión estratégica: cerrar las termoeléctricas a carbón.

¿Cuáles son tus desafíos en este cargo?

“Hay que mover los límites, va a ser la primera vez que un ecologista va a ser presidente de la Comisión de Medio Ambiente, así que esperamos que eso se traduzca en cuestiones efectivas, por supuesto que va a ser necesario aunar la voluntad de los colegas de la ex Nueva Mayoría, Frente Amplio, Chile Vamos y todos los diputados”.

“Lo que se ha dado por sentado que es necesario para el país, y que algunas personas piensan es por qué tenemos que vivir con termoeléctricas a carbón. Ojalá logremos ponernos de acuerdo para desmantelarlas en un período breve, ojalá antes que termine el Gobierno de Piñera pudieran estar cerradas las termoeléctricas a carbón, sería una buena señal para quien es el anfitrión de la COP”.

¿Cómo se cierra una termoeléctrica a carbón?

“Las plantas termoeléctricas se cierran usando las herramientas que están en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y decretar el traslado, en el fondo expulsarlas de las comunas , eso se hace sin ninguna nueva ley, de hecho los alcaldes lo pueden hacer, es cosa de que sean valientes y lo hagan; y también por ordenamiento territorial se puede prohibir que estén o se amplíen”

“También puede haber una herramienta distinta que tiene el Ejecutivo, de poder negociar una salida, dándole, como se ha dado en otros paises, beneficios tributarios para que se vayan”.

González tomará un rol protagonico en la próxima cumbre COP 25, instancia a desarrollarse en Cerrillos, Región Metropolitana, ya que será el portavoz de la Cámara Baja del país anfitrión, y cree que en ese papel hay que dar señales importantes.

Se viene la COP 25...

“Es un año bien particular, porque se produce en Chile la COP 25, y van a venir los gobiernos del mundo a intentar ponerse de acuerdo en enfrentar el mayor desafío que ha tenido la humanidad, si uno ve la historia, el mayor desafío es éste”.

“Esta COP que es en un año muy particular, que es el último año en que se puede programar una serie de medidas para poder mitigar el cambio climático, se hace en Chile y por supuesto que esto genera que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado van a tener protagonismo”.

“Chile va a tener que demostrar medidas concretas y eso pasa por aprobar proyectos de ley como el que busca proteger los humedales urbanos, ya que dentro del contexto del cambio climático son los factores favorables como sumideros de CO2, por tanto vamos a tener que empezar a sacar proyectos que vayan en línea de proteger el medio ambiente y el ecosistema”.

¿Cuál va ser tu énfasis como presidente?

“Nosotros reaccionamos a los cambios bruscos y no a los paulatinos, entonces lo que pasa en Coronel que hace mucho es zona de sacrificio, es que la gente se va muriendo de a poco, lo que pasó en Puchuncaví es que la gente llegó a los hospitales en masa, entonces hay un cambio brusco y reaccionamos, pero no es más grave que lo que pasa en Coronel o en Hualpén”.

“Nuestras facultades fiscalizadores pueden ser bien utilizadas para que las comunidades puedan solicitar información por ejemplo, emplazar o invitar a ministros y funcionarios públicos a dar explicaciones, eso se hizo el 2018 y lo queremos mantener”.

Sesiones en terreno...

“Lo que queremos agregar es poder ir a terreno, cosa que no hicimos el 2018 como comisión y creemos que vamos a partir de inmediato; la próxima semana la sesión no es en el edificio del Congreso Nacional, vamos a ir a el sector de La Dormida, donde está el proyecto Cardones-Polpaico que es un tendido eléctrico muy extenso, que es también la obra donde tuvieron un tercer accidente de helicóptero”.

“Vamos a ir a distintas regiones, yo no podría como presidente solo privilegiar el territorio de la Provincia de Concepción, pero vamos a ir a sesionar a la Región del Biobío en algún momento”

“El año pasado ingresamos solo dos proyectos de ley, no hay mayores proyectos que hayamos tramitado, dos proyectos en un año es muy poco; hay una voluntad también de distintos diputados de sesionar más de una vez a la semana, que es lo que está programado, de manera de escuchar a las comunidades, tramitar proyectos de ley y además constituirnos en regiones”.

Planes de descontaminación

“A estos planes, yo les he hecho muchas criticas, primero por la oportunidad en que se hacen, porque cuando se planteó la necesidad, por ejemplo, en el Gran Concepción, de descontaminar el aire, porque estos planes solo descontaminan aire, no van al mar ni tierra, fue alrededor del año 2000 y han pasado 18 años”.

“La mala noticia es que el plan entra en rigor 10 años después de publicada, o sea en seis meses más le van a decir tiene uno o dos años para hacer esto y las grandes empresas tienen 10 años para descontaminar todo, entonces desde que esto partió, más 10 años son casi 30 años esperando una solución”.

¿Sirven?

“Las medidas que está ahí no descontaminan, además no es eficaz y es bastante más maquillaje o efecto publicitario, más que un plan de descontaminación, en el Gran Concepción, más Chillán, más Los Ángeles, la cantidad de recambio de estufas son insuficientes, solo para el Gran Concepción son 200 estufas al año”.

“Los planes de descontaminación no van a descontaminar Quintero-Puchuncaví, Coronel, porque el diseño que tienen es tremendamente insuficiente para poder enfrentar lo que efectivamente está pasando con la atmósfera, porque además deberíamos tenr un plan para descontaminar la tierra, el fondo marino, las lagunas y esto es insuficiente”.

ETIQUETAS: