Disminuyó la listas de espera en el hospital Las Higueras de Talcahuano
Enfatizando la reducción de sus listas de espera en atención de especialistas y en intervenciones quirúrgicas no Ges, la Directora del Hospital Las Higueras Dra. patricia Sánchez rindió la Cuenta Pública de la Gestión 2018 del establecimiento, en una jornada de trabajo que se desarrolló junto a poco más de 100 dirigentes sociales y comunitarios de la intercomuna Talcahuano-Hualpén
La Dra. Sánchez detalló que la lista de espera de atención de especialistas bajó en un 13 por ciento, lo que representa una reducción de 254 a 242 días de espera en promedio entre el 2017 y el 2018. Respecto las intervenciones quirúrgicas no Ges, la baja es de un 12 por ciento, con una variación del promedio de días de espera de 317 a 280, entre 2017 y 2018. Además, resaltó que se cumplió con el compromiso ministerial de eliminar la lista de espera quirúrgica no ges del 2016, lo que ocurrió en marzo de este año. “Estamos muy contentos de haber cumplido el compromiso ministerial, con el apoyo de los Hospitales de Penco y de Tomé. Pudimos sacar la totalidad de la lista de espera 2016 al 31 de marzo del 2019 y ahora a enfrentar el desafío de sacar la lista 2017. Los equipos ya están coordinados” indicó.
También destacó que a fines del año pasado el hospital obtuvo su Recacreditación en calidad y Seguridad de la atención, luego de una amplia labor. “Fue un trabajo arduo de tres años que no termina, pues empezamos ya a trabajar para reacreditar en tres años más con un 95 por ciento de exigencia” dijo.
El director del SS Talcahuano Carlos Vera, felicitó el trabajo de los directivos y funcionarios del establecimiento destacando que para el hospital base y para los establecimientos de la Red es importante transparentar la gestión para que las personas sepan cómo se trabaja. ”Este hospital está en plena Normalización y hay que dar cuenta de ello. Es una obligación legal, pero también una responsabilidad mostrar lo que estamos haciendo, tanto lo bueno como lo malo, pues muchas veces la gestión no se condice con los resultados. Pero sin duda todos los que estamos trabajando en la red asistencial y en especial hoy el Hospital Las Higeuras, hacemos los mejores esfuerzos para entregar un servicio de excelencia a la comunidad.
En otros temas, la facultativa manifestó además que otro de los hitos de la gestión 208 fueron los 10 años que cumplió el Programa Telemédico del hospital, unidad que permite la atención remota de usuarios y facilita el trabajo de los especialistas. En este tema se enfatizó que se ha logrado una cobertura de 60.218 pacientes beneficiados (desde el 2008), en especialidades como Cardiología, Nefrología, Neurología Dermatología, Telepatología oral – con énfasis en detección del cáncer oral, Hospitalización Domiciliaria y Ecmo.
En este mismo tema, la Dra. Sánchez precisó que gracias al Programa Telemédico se ha logrado avanzar también en acotar las esperas en primera consulta de Nefrólogo en un 62% y en Cardiología en un 75%.
Otro tema que puntualizó la directora fue la cantidad de consultas a especialistas que se pierden por no presentación de los usuarios. Dijo que el 2018 se perdieron 7 mil 800 primeras consultas a especialistas y 16 mil 300 controles por este concepto y que se trabaja permanentemente para lograr que los usuarios no pierdan sus horas.
Finalmente, la directora informó que durante el 2018 las obras de a Tercera Etapa de la Normalización avanzaron de manera importante y que hoy registran un avance cercano al 8 por ciento.