Israel: Netanyahu se encamina a un histórico quinto mandato en Israel
Fotografía:

Israel: Netanyahu se encamina a un histórico quinto mandato en Israel


Por Sergio Fuentes | 10 Abril 2019 09:08
COMPARTIR

Benjamín Netanyahu, con el 97 % de los votos escrutados gabó por la mínima en las elecciones israelíes de ayer y se encamina hacia su quinto mandato como primer ministro.

Este récord le llevaría en los próximos meses a superar al histórico David Ben Gurión como líder con más tiempo en el cargo.

Con casi todos los votos escrutados, el partido Likud  ('La Consolidación', en hebreo) de Netanyahu se encuentra empatado con la alianza Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, que obtuvo el 25,94% de los votos, lo que también le daría 35 escaños.

Por lo tanto, tan solo unos 14,000 votos separaron a los dos partidos más grandes, permitiendo que Likud, se haya impuesto nuevamente, aunque por muy poco.

Esta situación convertiría a Netanyahu en el mandatario israelí con más años en el poder, cuando este julio sobrepase al fundador del Estado de Israel David Ben-Gurion.

Sin embargo, a finales de febrero, el fiscal general del Estado anunció que le imputaría por tres causas distintas de corrupción, incluyendo cargos de fraude y soborno, amenazando su continuidad en el poder.

Aún así, la inquebrantable lealtad de sus seguidores, no tuvo un gran impacto en su popularidad y la decisión del fiscal terminó siendo solo un traspié.

Ahora con cinco partidos de derecha y ultraortodoxos que lograron reunir alrededor de 30 escaños, Netanyahu podría trabajar confiadamente para formar un gobierno similar a su actual coalición de derecha, con 65 escaños sólidos.

La ideología política del político de 69 años, incluye una férrea defensa del libre mercado, de la identidad y mayoría judías del estado y el mantenimiento del statu quo en relación a Jerusalén y la ocupación de los territorios palestinos.


ETIQUETAS: