Histórico: La primera fotografía de un agujero negro en la historia
Fotografía:

Histórico: La primera fotografía de un agujero negro en la historia


Por Sergio Fuentes | 10 Abril 2019 10:36
COMPARTIR

Por primera vez, un proyecto astronómico global, que incluye al observatorio chileno ALMA y otro grupo de telescopios, logró captar la imagen de un agujero negro.

La red de observación Event Horizon Telescope, capturó la primera imagen real de un agujero negro y su sombra.

Este miércoles en Bruselas, los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron la primera imagen real de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

"Hemos visto por primera vez lo que creíamos que no era visible", aseguró Sheperd S. Doeleman, director del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)  y del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian al dar a conocer la imagen que muestra por primera vez cómo luce un agujero negro.

Con una conferencia de prensa simultánea en seis países, incluyendo a Chile, astrónomos exhibieron la mañana de este miércoles la histórica imagen.

https://twitter.com/ALMAObs_esp/status/1115964559930605570

La imagen revela el agujero negro que hay en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

El proyecto estuvo compuesto de un conjunto de ocho telescopios gigantes distribuidos por el planeta, a cargo de un equipo internacional integrado por España, Hawaii, Estados Unidos, México, la zona del Polo Sur, y Chile.

https://youtu.be/S4JLkHFoJgo



ETIQUETAS: