El municipio de San Pedro de la Paz confirmó que rechazó la solicitud de construcción de un Mall ingresada por la empresa Patio, que pretende construir en una parte del humedal Los Batros, lo que implica rellenar un área que pretende, a futuro, ser protegida.
El alcalde AuditoRetamal, detalló que “se les solicitó el estudio de riesgos y porlo tanto va a tener que ser sometido a un estudio tanto de laDirección General de Aguas y otros organismos para ver comoresuelven esta situación que naturalmente que estamos muypreocupados porque nosotros estamos declarando Santuario de laNaturaleza ese territorio”.
Sin embargo esto noes definitivo ya que el plano regulador contempla permisos deedificación en el lugar, por ello, detalló Retamal que “le hepedido al director de Serviu que clarifique exactamente hasta dóndeo cuánto espacio o metros cuadrados son los que se pueden intervenirsin incorporarse al humedal, no he tenido la respuesta aún, perocreo que con la presión municipal y ciudadana podemos neutralizar laintervención”.
El municipio tieneuna postura clara al respecto, y la autoridad recalcó que “vamos atratar de obstaculizar de esto, nosotros se lo dijimos a la empresa,que no era conveniente para el desarrollo de la ciudad unainstalación de esta naturaleza, el municipio se opone”.
El proyecto cuentacon un amplio rechazo ciudadano, lo que quedó demostrado el fin desemana cuando un número importante de personas firmaron parasolicitar un plebiscito legal para decidir si acepta o no laconstrucción de un mall rellenando el humedal.