Iglesia no descarta vender propiedades para poder indemnizar a víctimas de abuso sexual
Fotografía: Créditos: Aton

Iglesia no descarta vender propiedades para poder indemnizar a víctimas de abuso sexual


Por Sergio Fuentes | 09 Abril 2019 09:43
COMPARTIR

“Si hay una persona de la Iglesia, sea un fiel, sea un sacerdote, sea un obispo que comete un delito, debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos” señaló el administrador apostólico de Santiago.

En diálogo con la prensa en Roma, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se refirió al encuentro con el papa Francisco del pasado viernes 5 de abril, en el que conversaron sobre los “hermanos que están heridos por estos abusos”.

Aós declaró a la prensa que “la orientación es que la iglesia chilena va a colaborar en todo lo que pueda con la justicia civil, porque nosotros no vivimos en un mundo aparte, nosotros somos ciudadanos chilenos que no tenemos ni privilegios para ser ciudadanos de primera categoría, ni tampoco podemos ser de segunda categoría”.

“Estamos sometidos a la ley civil y si hay una persona de la iglesia, sea un fiel, un sacerdote o un obispo el que comete un delito, debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos. Este es el principio que rige”, agregó.

Indemnizaciones

Al ser consultado respecto al pago de las indemnizaciones a las víctimas de abuso, el monseñor Aós señaló que:

“Si como institución la Iglesia, en algunos casos también tenía o tiene la responsabilidad por no haber sido diligente en su cometido por no haber cumplido bien su tarea y los tribunales consideran que debe indemnizar, tendremos que hacerlo”.

Bajo este mismo contexto declaró que “si hubiera que vender propiedades lo haremos, indudablemente que tenemos que cumplir la resolución de la corte”, en referencia a la resolución de la Corte de Apelaciones que ordenó que la Iglesia pague 300 millones de pesos a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Respecto al encuentro de esta jornada con el cardenal Seán O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión para la Protección de los Menores, Aós manifestó que "él tiene experiencia y me ha contado aquello que les resultó y lo que no resultó”, no para copiar sino para guiar respecto de lo que podría ayudar en Santiago, agregó.

“Ellos tuvieron que vender el Palacio Episcopal. En nuestro caso, no me he puesto en esa situación, pero si hubiera que vender propiedades, indudablemente que tenemos que cumplir la resolución de la Corte”, sentenció el religioso.


ETIQUETAS: