Corte obliga vacunar a lactante a pesar de la negativa de su madre
Fotografía:

Corte obliga vacunar a lactante a pesar de la negativa de su madre


Por Sergio Fuentes | 09 Abril 2019 08:53
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por el municipio local en contra de los padres de un menor de 7 meses.

La razón es que la madre se niega a inocularlo con las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En octubre del 2018, la madre del lactante lo llevó a un Cesfam de Arica para el control. En medio de la atención, la progenitora no le permitió a la enfermera administrarle vacunas al menor.

El motivo de su negativa explicó, fue que el padre del bebé había fallecido como consecuencia de la suministración de la vacuna contra la influenza.

Tras este episodio, personal del centro asistencial concurrió dos veces al domicilio del lactante para inocularlo, sin poder lograrlo.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marcelo Urzúa Pacheco y Marco Antonio Flores Leyton– acogió la acción cautelar presentada en resguardo de las garantías constitucionales del lactante.

Además, la Corte autorizó al municipio para que proceda a la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia, incluso “pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.




ETIQUETAS: