Bancada DC se resta de la oposición y apoyarán idea de legislar la reforma tributaria
El Presidente Sebastián Piñera aplaudió vía Twitter la determinación de los diputados de la Democracia Cristiana.
La Democracia Cristiana (DC) confirmó que los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, votarán a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria, la cual será votada mañana.
Dicha situación da un respiro al Gobierno, que temía un rechazo de su iniciativa frente a la oposición, en el primer trámite en el Congreso Nacional.
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascensio anunció que:
"Considerando fundamentalmente el conjunto de cosas que nosotros hemos conseguido que se incluyan en la reforma, la bancada va a respaldar el proyecto en la comisión, la idea de legislar, y nuestros diputados van a votar en consecuencia a favor de legislar".
El parlamentario advirtió que sus parlamentarios revisaron “los pro y contra” del proyecto, y que la respaldarán en esta etapa a pesar de “no nos convence y no nos satisface”.
Esta decisión de la colectividad significa un quiebre al interior de la oposición, ya que el PS había expresado su rechazo a la idea de legislar.
El PS y el PC habían pedido a los demócrata-cristianos que se alinearan para negar en bloque la propuesta, la que según ellos “solo favorece al 1% más rico”.
Ascensio por su parte, se refirió sobre la "sorpresa" que esta decisión pudo generar en sus compañeros de sector, “me habría gustado avisarles antes a nuestros socios, lamentablemente no alcancé”.
El agradecimiento de Piñera
Tras la decisión de la DC, el Presidente Sebastián Piñera, utilizó su cuenta de Twitter y señaló que “valoramos y agradecemos decisión de la DC de votar a favor del proyecto Modernización Tributaria”.
La votación sobre la idea de legislar está fijada para mañana a las 15:00 horas en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.