Trabajador penquista golpeado por su jefe debe ser indemnizado por orden judicial
Fotografía:

Trabajador penquista golpeado por su jefe debe ser indemnizado por orden judicial


Por Andrés Espinoza | 08 Abril 2019 00:30
COMPARTIR

Una millonaria indemnización por más de $31.000.000 recibirá Eduardo Agurto, trabajador de la empresa Servicios Generales Maper Limitada, luego que la justicia laboral fallara a su favor por vulneración de derechos fundamentales.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción estableció el maltrato psicológico e incluso agresiones físicas por parte de su supervisor directo, a consecuencia de una enfermedad profesional padecida por el operario.

Clave fue un informe de la Mutual de Seguridad que indica que “las entrevistas semi estructuradas realizadas a los testigos tanto del trabajador, como de la empresa, arrojan información sobre una alta exposición, quedando de manifiesto que dentro de la organización existía una situación de menoscabo por parte de la jefatura hacia los trabajadores, manifestándose esto mediante malos tratos que incluyen insultos y amenazas, incluso agresiones físicas”.

El magistrado Fernando Stehr, señaló que “se pudo establecer que se ejercía por parte del supervisor tratos humillantes, agresivos e incluso agresiones físicas”.

Agregó que “fue objeto de actos hostiles, en una ocasión el supervisor lo hace escuchar una conversación con el teléfono en altavoz en el cual el gerente se refiere a su condición de salud y licencias médicas para rechazar un cambio de funciones con términos groseros”.

Maper fue obligada a pagar 11 sueldos por años de servicio, otros 11 sueldos de indemnización adicional, un sueldo por mes de aviso previo, seis mensualidades por recargo de compensación, más el feriado proporcional, lo que equivale a $31.354.841.

Además la empresa no puede prestar servicios al Estado por dos años, por ser sancionados por vulneración de derechos fundamentales.

ETIQUETAS: