Denuncian trato discriminatorio por parte del Hospital Regional de Concepción
Fotografía:

Denuncian trato discriminatorio por parte del Hospital Regional de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 08 Abril 2019 15:27
COMPARTIR

Dos amparos, en una semana, presentó la Defensoría Regional del Biobío por vulneración de garantías a personas privadas de libertad que permanecían en el recinto asistencial.

Como Injustificada, arbitraria y discriminatoria fue calificada  la decisión del Hospital Regional de Concepción, por parte del Juzgado de Garantía de Concepción que resolvió acoger el amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, luego que se diera el alta a una mujer imputada de iniciales  VCD,   a tan solo 7 horas de dar a luz a su hijo.

Este tema fue resuelto el por el magistrado Carlos Aguayo, quien determinó que la joven madre fuera reingresada como paciente al hospital hasta que se concretara el alta de su hijo, que se hizo efectiva este domingo.

No obstante la determinación del tribunal respecto de este caso, el recinto asistencial, ese mismo día (viernes pasado) decidió entregar otra “alta médica”  arbitraria.  Se trata del joven de iniciales JMQ, que  fue herido  el lunes recién pasado en el CRC de Coronel, quien debió ser intervenido quirúrgicamente, abrir la zona de su tórax completa para  frenar el sangramiento interno que presentaba.

Pese a la magnitud de la intervención se determinó, por parte del Hospital Regional de Concepción, dar el alta al joven para que fuera reingresado al CRC  sin  tener las condiciones para su reposo, medicación y curaciones.

Nuevamente la Defensoría Penal Pública, a través de un amparo ante el Juzgado de Garantía de Coronel, logró que el joven fuera  reingresado,  “con la finalidad que se le brinden todas las atenciones de salud que sean pertinentes y oportunas, que correspondan a la intervención que le fue realizada,  debiendo permanecer todo el periodo post-operatorio que sea pertinente”, establece el oficio  enviado al director del Hospital.  

Adicionalmente el  Juez Manuel Salgado, ofició  al recinto que “en la oportunidad que se le otorgue el alta nuevamente, deberá pedir previamente autorización al Tribunal, bajo apercibimiento de desacato”.

Ambas situaciones, a juicio del Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada,  y respaldadas por las determinaciones judiciales.

“Representan hechos que vulneran no sólo los derechos que nuestro usuarios tienen conforme a la Ley de Derechos de Paciente y las normas técnicas del Ministerio de Salud (en el caso del parto) sino que además se les amenaza su integridad física y se les trata arbitrariamente solo por su condición de privación de libertad,  lo que no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia  ya que  deben ser tratados  como pacientes y otorgárseles todas las atenciones y cuidados  que sean necesarios, con la misma prontitud que cualquier persona.”

El Defensor Regional señaló que la Institución continuará trabajando en resguardar los derechos de las personas imputadas  y trabajando en evitar cualquier tipo de discriminación en las atenciones que brinden los recintos de salud a nivel regional a las personas privadas de libertad.

ETIQUETAS: