Muestra “Chile celebra la identidad regional” expondrá lo mejor de cada comuna de la Región del Biobío
Fotografía:

Muestra “Chile celebra la identidad regional” expondrá lo mejor de cada comuna de la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 05 Abril 2019 18:17
COMPARTIR

“Chile celebra la identidad regional” se titula la actividad, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca que la comunidad del Gran Concepción tenga la oportunidad de conocer lo propio de cada uno de los rincones del Biobío, sus comunas y costumbres. Una muestra diversa que este sábado 6 de abril, desde las 11:30 horas, se abrirá en el Parque Bicentenario de Concepción.

La actividad, que en su versión anterior celebró a Violeta Parra, este año resaltará los atributos de la nueva configuración regional, con sus 33 comunas y la exhibición de sus respectivos elementos identitarios a través de stands, que tendrán desde muestras fotográficas, réplicas, artesanías, instrumentos, gráficas, souvenirs y videos, entre otros. Además, habrá músicos invitados como las Seis Cantoras, los Hermanos Millar y para cerrar el grupo rockero Los Insolentes, que se suman a los números artísticos de esta celebración.

QUÉ SE MOSTRARÁ

Organizada y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío, es una muestra identitaria en la que las comunas exhibirán aquellos atributos que son propios de su quehacer.

La Seremi de las Culturas, Paulina García, explicó que “este es un ejercicio para reconocer y poner en valor nuestro territorio que es muy bello y diverso, de mar a cordillera, con varias culturas y costumbres. Esta mezcla de identidades mapuche, campesina, industrial, pesquera, forestal, textil y minera es, precisamente, la identidad de la Región del Biobío”.  

A modo de ejemplo, Curanilahue mostrará artesanía en madera, artículos típicos de la zona y carbón en piedra. Además, se presentará el conjunto Cantares de la Tierra mostrando cantos y bailes folclóricos y la vestimenta tradicional de la zona minera de la cuenca del carbón.

Contulmo, en tanto, llegará a la exhibición con réplicas de casas patrimoniales y telares, entre otros; amenizará la jornada con el grupo folclórico Cantos de mi Tierra.

Por su parte, Talcahuano traerá un grupo de profesores conocidos por ser cantautores, cuyas canciones hacen honor a la historia y desarrollo de la ciudad puerto. Se trata del Centro Cultural de Estudios y Proyección del Folclor Magiman, del Magisterio de Talcahuano.

Arauco traerá la danza, folclor chileno y latinoamericano, con una agrupación de 12 niñas del Liceo San Felipe de Arauco, de 11 a 17 años, que se presentarán en la jornada.

Otras comunas tienen interesantes apuestas. Santa Juana se la jugará por mostrar productos agrícolas, mientras que Cabrero lo hará con instrumentos musicales, con los que recorrerá gran parte de su historia local, mientras que Lota lucirá su famoso Pan Minero, entre los muchos atributos que puede exhibir nuestra Región.

Asimismo, habrá tres horarios distintos para que disfrute toda la familia. Para los más pequeños habrá cuentacuentos y un Rincón Infantil con diversas actividades. También se instalarán stands para las Editoriales Independientes y para la Asociación de Grabadores del Biobío.

ETIQUETAS: