Ministro Blumel por cierre de plantas de jibia "se debe a una mala legislación"
Fotografía:

Ministro Blumel por cierre de plantas de jibia "se debe a una mala legislación"


Por Marcelo Ramírez | 05 Abril 2019 17:10
COMPARTIR

El ministro Secretario de la Presidencia Gonzalo Blumel llegó hasta la Región del Biobío invitado por Irade a hablar sobre los desafíos políticos y laborales que tiene Chile.

En la oportunidad precisamente abordó uno de los temas más complejos que pasan en este momento en el Biobío se trata de la crisis de la jibia, que ha llevado a tres industrias a anunciar el cierre de sus plantas del recurso. Situaciones que se dieron luego que se promulgara la nueva forma de captura por arte de mano, que deja fuera a las embarcaciones de gran tamaño por no poder ser adaptadas.

Si bien la ley aún no empieza a funcionar, las empresas ya anunciaron sus cierres a contar de agosto de este 2019, consultado Blumel por este complejo escenario que dejaría al menos 900 personas sin empleo dijo que se trató de una mala legislación.

"Una mala legislación, se resolvió de mala manera y en definitiva hoy día tenemos las consecuencias de algo que advertimos como gobierno, que legislar mal iba a causar más conflictos que soluciones y efectivamente lo que hemos estado viendo con el ministerio de Economía y la subsecretaría de Pesca es un plan de trabajo a partir de una mesa que hemos tenido con los trabajadores del sector industrial".

Los dirigentes de la pesca industrial llegaron de hecho hasta el encuentro de Irade para entregar una carta al ministro Blumel, frente a la preocupación que tienen por el actual escenario que viven.

"Es preocupante como algunos voceros del sector artesanal, dicen que esto es una campaña de terror y no solamente lo están diciendo los voceros, sino también algunos parlamentarios, esto no es una campaña de terror, esto es una película de terror para los trabajadores de la industria, porque para nadie es grato saber que el día de mañana va a quedar sin trabajo, hoy día ya hay 900 personas con anuncio de despido, se están estimando en 2 mil los despidos de aquí a agosto", sostuvo Juan Carlos González dirigente de los industriales.

De hecho el sector industrial no descarta comenzar a movilizarse nuevamente desde la próxima semana.

ETIQUETAS: