Gobierno impulsa plan para terminar con el monopolio de Transbank
Fotografía:

Gobierno impulsa plan para terminar con el monopolio de Transbank


Por Sergio Fuentes | 05 Abril 2019 09:59
COMPARTIR

El ministro de hacienda, Felipe Larraín, el jueves anunció un plan que nuevas entidades ingresen al mercado de los medios de pago, dominado únicamente por transbank.

Tras este anuncio, el secretario de Estado anunció en favor de abrir el mercado de las tarjetas, que la iniciativa congregará a bancos, medios de pago Transbank y los emisores de tarjetas.

Larraín explicó que un 73% de los hogares chilenos utiliza tarjetas de débito y que en diciembre del 2018, el número de tarjetas de débito vigentes superaba los 22 millones, mientras que las de crédito superaban los 20 millones.

“Esto significa que en Chile hay más de 2 tarjetas de pago por cada chileno”, sostuvo el ministro.

“La importancia de estos instrumentos los ha convertido en un pilar importante de la inclusión financiera y, es por ello, que incentivar un mayor y mejor acceso a las tarjetas de pago es uno de los objetivos del Ministerio de Hacienda”, agregó.

Bajo este contexto, el ministro de Hacienda, anunció que comenzarán a implementar un plan para que Chile pase del actual modelo de tres partes denominado modelo de “cuatro partes”, que actualmente impera en la mayor parte de los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Brasil.

Actualmente, los mayores accionistas de Transbank son Banco de Chile, con el 26,2%, Santander (25%) y Scotiabank-BBVA (22,7%).

Al respecto, la Asociación de Banco e Instituciones Financieras (Abif), valoró el anuncio hecho por Hacienda, e indicaron que este perfeccionamiento al sistema de pagos "robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores -tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros".



ETIQUETAS: