SII Biobío aseguró que isapres devolverán en dinero excesos por cotizaciones de Operación Renta 2019
Fotografía: Contexto

SII Biobío aseguró que isapres devolverán en dinero excesos por cotizaciones de Operación Renta 2019


Por Andrés Espinoza | 04 Abril 2019 01:09
COMPARTIR

La Operación Renta está en marcha y de forma inédita este 2019 los trabajadores a honorarios que rinden boletas tienen que cotizar de manera obligatoria; sin embargo hay muchas dudas aún respecto al “prepago” de salud, considerando que un número importante se paga de forma independiente el ítem respectivo al 7%.

Jorge Lara, director regional del Servicio de Impuestos Internos en el Biobío, consultado por Sabes.cl sobre el eventual doble pago que existiría en las instituciones de salud privadas, indicó que “habrán devoluciones si efectivamente existe un sobrepago de las retenciones, nos parece que hasta este minuto no está ocurriendo en todos los casos, particularmente si hemos tomado conocimiento de algunos y lo hemos escalado para mejorar la determinación de la imposición que debieran estar pagando”.

Sobre el retorno a los cotizantes de estos recursos, Lara precisó que “por supuesto que si hubiera algún exceso van a hacer las instituciones las devoluciones correspondientes, llámese de salud o seguridad social, yo asumo que es en dinero”.

El directivo, indicó que “eso puede ocurrir cuando un profesional ha tenido un contrato de trabajo que se le han descontado, pero además tiene boleta de honorarios se podría producir eso”.

En cuanto a la proyección, se estima que a nivel nacional sean 3.800.000 declaraciones se realicen, de las cuales 3.100.000 son propuestas que prepara el SII en base a declaraciones juradas de todos los que participan en el proceso.

El Biobío va a aportar en 382.000 aproximadamente y de esas más del 90% tienen propuesta a nivel regional. Del total tanto nacional como regional, el 99,8% de declaraciones se realiza por internet.

ETIQUETAS: