Rutina de Yerko Puchento cuesta millonaria multa a Canal 13: "Por Difamar la Virgen María"
Fotografía:

Rutina de Yerko Puchento cuesta millonaria multa a Canal 13: "Por Difamar la Virgen María"


Por Sergio Fuentes | 04 Abril 2019 09:51
COMPARTIR

En el programa Vértigo que se emitió el 17 de mayo del año pasado, Daniel Alcaíno, en su papel de "Yerko Puchento", realizó burlas que fueron denunciadas al CNTV.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción a la casa televisiva, que aplicó una multa de 200 UTM ($9.670.600) a Canal 13 por las expresiones ofensivas en la rutina del humorista.

La rutina que ofendió particularmente a dos personas que profesan la religión católica, quienes fueron los que denunciaron el hecho al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

A través de una resolución unánime, los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Gray, de la Octava Sala del tribunal de alzada, Confirmaron la sanción por burlas emitidas por el humorista contra la Virgen María.

El fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial señala respecto a la rutina que:

“incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado, menoscabando con burla la dignidad de aquellos que, en el ejercicio de la libertad de conciencia, consideran sagrada a la Virgen María  y aceptan el dogma de su concepción inmaculada”.

“El respeto a la diversidad debe ser entendido en sentido amplio, es decir, no sólo aceptando las creencias de los demás sino también no ofendiendo sus creencias. En consecuencia, el derecho a la libertad de expresión que invoca el apelante vulneró, en su ejercicio, la normativa que le regula en el ámbito televisivo nacional”, detalla el documento.

La Ley N° 18.838, que regula el funcionamiento de los servicios de televisión, obliga en su artículo 1° a observar un correcto funcionamiento, y dentro de éste a respetar en forma permanente el pluralismo dentro del cual se sitúa, entre otros, el respeto a la diversidad religiosa.

ETIQUETAS: