Militares todo el año: La petición de los contratistas forestales al Gobierno y el estado de excepción
Fotografía:

Militares todo el año: La petición de los contratistas forestales al Gobierno y el estado de excepción


Por Andrés Espinoza | 04 Abril 2019 00:57
COMPARTIR

La Asociación de Contratistas Forestales solicitará formalmente al Gobierno, a través de cartas que ingresarán a las intendencias del Biobío, Araucanía y Los Ríos, la permanencia por todo el año del actual estado de excepción constitucional por catástrofe de incendios forestales, ya que su estadística refleja una disminución en los ataques incendiarios y equipos dañados.

“Que se amplíe la medida por el resto del año, ya que en nuestro análisis, que es muy simple, hemos detectado que este Estado de Excepción ha disminuido, en algunos casos, hasta en 90% la probabilidad de atentados en las faenas forestales”, dijo René Muñoz, gerente de Acoforag.

En febrero y marzo de 2016 sin estado de excepción, hubo 11 atentados y 29 equipos destruidos; mientras que en 2017, con excepción constitucional hubo un ataque y solo cinco máquinas siniestradas. En 2018, nuevamente sin estado de excepción la cifra subió a 7 ataques con 27 equipos quemados; mientras que en 2019 con los militares resguardando, solo hubo tres ataques y 13 maquinarias afectadas.

Desde el Gobierno, el intendente Jorge Ulloa, respondió que “esta es una decisión que solo le compete al presidente Piñera, él resolverá sobre la base de los antecedentes que se le hagan llegar”.

El actual estado de excepción constitucional, segundo consecutivo, rige hasta este domingo 7 de abril.

ETIQUETAS: