23/10/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO OPINIÓN

Carta al Director: “Guerra de la Jibia” y despidos

Señor director: 

Valoramos que por fin un Subsecretario de Pesca salga a denunciar que la industria pesquera está desinformando a la opinión pública. Esto a raíz de los anuncios de despidos que ha realizado -mediáticamente- la empresa Landes como consecuencia de una ley que ni siquiera ha entrado en vigencia. 

Como ha señalado el Subsecretario Eduardo Riquelme “las decisiones que se puedan tomar como consecuencia de la ley de la jibia, uno entendería que se aplican una vez que esa ley entra en vigencia, y ello todavía no ocurre. Hoy la situación para el mundo industrial es la misma de siempre, y la única diferencia es que, tanto para ellos como para el mundo artesanal, la jibia, hasta el presente, no está”. 

No hay que olvidar que Landes, ha utilizado este tipo de artilugios, por lo que mantiene juicios laborales como consecuencia de intentar despedir mujeres con fuero maternal (N° Rol/Rit: M-1027-2018) o el despido de trabajadores después del terremoto, sin pago de  indemnización por años de servicio, utilizando la causal de “fuerza mayor”, como está estipulado en los juicios indemnizatorios, RIT: O-419-2010, RIT: O-471-2010, RIT: O-331-2010. 

Por tanto, insistimos que hay que anular la ley de Pesca para regular de verdad al sector industrial y, dado que las empresas despiden igual con o sin norma, llamamos a determinar que la sardina sea 100% artesanal al igual que otros recursos pesqueros. 

Hernán Cortés

Presidente – Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)