Vacunación por influenza benefició a feriantes, ‘caseros’ e inmigrantes en Vega Monumental
Fotografía:

Vacunación por influenza benefició a feriantes, ‘caseros’ e inmigrantes en Vega Monumental


Por Marcelo Ramírez | 03 Abril 2019 07:32
COMPARTIR

Doscientas dosis de la vacuna anti influenza se aplicaron, en la Vega Monumental de Concepción, en un operativo conjunto organizado por el Servicio de Salud penquista (SSC), la Seremi de Desarrollo Social y la administración del tradicional centro comercial, de acopio y distribución de frutas, verduras y hortalizas.

Como si de la mejor oferta matinal se tratara, en dos horas se agotó el stock disponible y fueron los propios compradores, ahí llamados caseros; feriantes e inmigrantes quienes, en menos de dos minutos promedio por persona, pusieron su brazo y quedaron protegidos contra la peligrosa enfermedad invernal.

Kelly Soto, que hace sólo seis meses dejó el calor y la humedad de su natal Venezuela, fue uno de ellos. “De donde soy yo, el calor es inmenso y aquí la temperatura cambia una barbaridad. Me ha costado acostumbrarme, pero gracias a las medicinas y a que me ayudan me he podido controlar, por eso dije ‘voy a vacunarme porque no quiero volver a caer en lo que caí hace días que, si no es por un amigo que me ayudó, yo creo que no me levanto”, agradeció el joven oriundo de Maracaibo.


Osvaldo Valdebenito, ‘un viejo conocido’ en el patio de camiones también dijo presente como todos los años. “Nosotros trabajamos en la noche aquí desde las tres de la mañana, llevo muchos años y esto nos ayuda. El año pasado me vacuné y sabe que no estado con resfriados, nada nada”, relató el hombre de bien trabajadas seis décadas.


La vacunación la realizaron enfermeras del departamento de Atención Primaria de Salud del SSC, que tomaron el registro de los beneficiados e inyectaron la cepa. El director del organismo, Dr. Carlos Grant dijo que “fue un operativo muy específico pensado para la gente más vulnerable, que están en situación de calle, además de los grupos objetivos de la campaña (…) y los inmigrantes que están residiendo en nuestro país”.

La vacuna es gratuita, se pusieron las primeras dosis el 13 de marzo y se estima que concluya a fines de mayo. “Queremos cubrir la mayor cantidad de personas, el año pasado llegamos a un 85% de cobertura y ya llevamos poco más de 42% en menos de un mes”, comentó el directivo.


Finalmente, el seremi de Desarrollo Social (Mideso), Alberto Moraga agradeció la colaboración del equipo sanitario del SS Concepción y adelantó que, es posible que en los próximos meses también se realice la llamada Ruta Médica para indigentes y personas en situación de vulnerabilidad.

“Este es uno de los 13 puntos calle que tenemos y agradecemos que el SSC haya dispuesto traer el beneficio hasta este lugar evitando que la gente se desplace a un recinto asistencial. Esto acerca la salud a las personas y pone a su disposición la vacuna en los lugares donde ellos laboran y en algunas ocasiones esto puede salvar la vida de alguno de ellos”, agregando que, en 2018, no hubo muertes por hipotermias en la región del Biobío, según los registros de Mideso.

ETIQUETAS: