Organizaciones llaman a una "funa legal masiva" contra el alza de las isapres
Fotografía:

Organizaciones llaman a una "funa legal masiva" contra el alza de las isapres


Por Sergio Fuentes | 03 Abril 2019 11:01
COMPARTIR

Los clientes podrán presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para impedir el "alza injustificada".

Diversas organizaciones de consumidores han llamado a los clientes de las cinco isapres que presentarán un alza de planes.

Según señaló Ignacio García-Huidobro, Superintendente de Salud, una de las razones de las aseguradores para subir los planes es la creciente judicialización de las alzas, ya que hay unos 300 mil recursos de protección con un gran número de fallos a favor de los usuarios y condenas a las empresas a pagar las costas de los juicios.

Un argumento que no fue válido para las organizaciones, quienes llaman a una funa legal masiva, con el fin de impedir el alza a los planes de salud.

"Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", señaló el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán CalderónPublimetro.

Bajo la misma opinión de Calderón, Daniel Ibañez, presidente de la fundación Participa, señaló que "hemos tomado la decisión de poner a disposición nuestro equipo de abogados para que los ciudadanos puedan contar con la asesoría necesaria".

"Frente a esta explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial", sentenció Ibáñez.

ETIQUETAS: