Un paso a la lectura: Internos de la cárcel de Yumbel cuentan con biblioteca
Fotografía:

Un paso a la lectura: Internos de la cárcel de Yumbel cuentan con biblioteca


Por Marcelo Ramírez | 02 Abril 2019 08:03
COMPARTIR

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, junto a su par en la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, y el Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel Montecinos, inauguraron la Biblioteca Pública y el proyecto Biblioredes del Centro de Detención Preventiva de Yumbel que irá en directo beneficio de los 156 internos del penal y sus familias. 

La Iniciativa, impulsada desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en el marco de un convenio con Gendarmería de Chile, busca habilitar bibliotecas en recintos penitenciarios, mejorando el aprendizaje integral de segmentos vulnerables.

En ese sentido, el Seremi de Justicia, precisó que esta es una gran oportunidad para los internos. “Ellos podrán acceder a libros físicos y también electrónicos con la instalación de computadores al interior del recinto. Esto va en la línea con el Proyecto +R lanzado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera y que busca la reinserción social de las personas privadas de libertad. Este espacio de lectura y aprendizaje es esencial para que los internos posteriormente puedan acceder al sistema laboral”, señaló Vallejos.

La biblioteca tendrá un espacio de 15 metros cuadrados y dejará al alcance de la población penal 160 libros educativos con un área de biblioredes equipada con tres computadores de última generación conectados al circuito nacional de bibliotecas públicas que administra el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, destacó la inciativa. “Estamos dando acceso a la cultura a toda la ciudadanía, no importando su condición, ni su género, ni su edad. Tenemos como misión el traer más libros a todos los recintos penitenciarios e implementar más bibliotecas a lo largo de todo el país”.

Este nuevo espacio de fomento a la lectura del CDP Yumbel, adaptada para el conocimiento lúdico y entretenido, contara con tecnología de proyección (notebook y data show), zonas de lectura entretenida, educativa y literatura universal.

A nivel regional, los penales de Coronel, Mulchén, Arauco, el Cet Concepción y desde hoy Yumbel cuentan con biblioteca pública, y todas, sin excepción, con proyectos de biblioredes al alcance de internos, familias y funcionarios de Gendarmería. 

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel Montecinos, destacó la importancia de estos espacios para el bien de los internos. “Para nuestra institución es fundamental tener estos espacios porque contribuyen de mejor manera a lo que es nuestra función que es trabajar en la reinserción social de las personas que han infringido la ley. El que ellos accedan a esta biblioteca les permite también obtener otras habilidades que van en su beneficio directo a su desarrollo integral por lo que estamos muy complacidos con esta iniciativa”

“La lectura cambió mi vida”

Edgardo Fuentes lleva recluido dos años y medio en el Centro Penitenciario de Yumbel, hace un año comenzó a interesarse en los libros, hoy gracias a su esfuerzo será el nuevo encargado de la biblioteca.

“En base a la lectura he podido mejorar varios ámbitos de mi vida a nivel personal. Hoy profeso la religión evangélica y al leer la biblia he aprendido muchas cosas. La lectura es fundamental para cualquier persona, tanto para desarrollar habilidades como para crecer, porque el que quiere aprender tiene que leer. Yo he querido surgir y mejorar como persona y mi familia ha recibido muy bien mi cambio, ellos han visto como he cambiado en este tiempo y están muy contentos. La lectura cambió mi vida.”

ETIQUETAS: