Planes de Salud: Isapres sufren su mayor alza en 13 años
Fotografía:

Planes de Salud: Isapres sufren su mayor alza en 13 años


Por Sergio Fuentes | 02 Abril 2019 09:52
COMPARTIR

Cruz Blanca, Colmena, Consalud, y Banmédica son las cuatro isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020.

La Superintendencia de Isapres anunció el lunes, que cuatro aseguradoras abiertas del país tendrán un aumento en las tarifas de los planes de salud, equivalente a un 5,1% promedio.

El aumento en las tarifas de los planes de salud se aplicará a los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, entre julio de 2019 y junio de 2020.

Cruz Blanca, con un aumento de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%. Por su parte, Nueva Másvida y Vida Tres mantendrán sus valores.

De las Isapres cerradas del país, solamente Fusat sufrirá un reajuste de sus tarifas, con un alza que promedia el 5,9%.

“Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%)”, destacó la Superintendencia en un comunicado.

Es así que las empresas involucradas deberán informar de estas alzas a sus clientes a partir de abril, cumpliendo con el plazo de 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de anualidad de cada contrato, donde se deben explicar las razones del reajuste precios.

El usuario puede aceptar la alza, apuntar a un plan alternativo ofrecido por la misma Isapre, o ponerle término a su vínculación con la empresa para cambiarse a otra Isapre o Fonasa.

Asimismo, los cotizantes tienen la opción de recurrir a la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, presentando un recurso de protección, para frenar dicho incremento.


ETIQUETAS: