Rupu Mapuche el fortalecimiento del turismo étnico en Biobío y Araucanía
Fotografía: dav

Rupu Mapuche el fortalecimiento del turismo étnico en Biobío y Araucanía


Por Marcelo Ramírez | 01 Abril 2019 06:57
COMPARTIR

8 empresas de turismo mapuche de la región del Biobío y Araucanía apuestan por la asociatividad como factor clave de crecimiento, potenciando la llegada de turistas internacionales al territorio.

En los últimos años, con el apoyo de diferentes organismos tanto públicos como privados, el objetivo de visibilizar características singulares en comunas como Cañete, Tirúa, Contulmo y parte de la Araucanía toma un rol protagónico en cuanto a turismo se refiere.

El segundo año de ejecución del Nodo Turismo Cultural ADI Lleu Lleu, financiado por Corfo, desarrolló una serie de actividades y acciones que permitieron mitigar la necesidad de transversalizar el desarrollo turístico, articulando los emprendimientos locales para generar un beneficio económico colectivo. Reflejo del trabajo realizado, es la implementación de una figura legal y tributaria asociativa, de carácter birregional, que propicia el trabajo colaborativo, aprovechando la confianza generada en la primera etapa de este programa, así como consolidar la operación turística autónoma, a partir del capital social y las coordinaciones logradas.

“Es un momento bastante importante, no sólo para la Corporación, sino que, para toda la Provincia de Arauco en el ámbito del turismo de intereses especiales. Hemos tenido varios proyectos con Corfo apoyando el turismo, pero que hoy se refleje en un tema asociativo, es de carácter histórico. Y que además esté pensando en desarrollar el tema turístico con las comunidades mapuche, poniendo en valor toda su historia, lenguaje y conocimiento, sin duda es muy importante, que además nos da una enorme satisfacción; esperar que este grupo asociativo permita también este gran sueño que hemos tenido siempre, traer muchos turistas internacionales a nuestro territorio”, fueron las palabras de Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, organismo que administra y supervisa la labor realizada.

En la comuna de Tirúa y con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Arauco, la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Sernatur Provincial y el Gerente de Corparauco, se realizó el lanzamiento oficial de esta nueva empresa.

“Rupu Mapuche”, es el nombre de la nueva empresa que comercializará paquetes turísticos con enfoque en la cultura originaria y que establece como base su identidad como mayor tesoro. Así lo explicó, Neftali Nahuelqueo Llanquileo, gerente de Rupu Mapuche: “El objetivo principal del Rupu es vender la experiencia, poder demostrar que cuando muchos dicen “los mapuches no se pueden poner de acuerdo”, aquí los mapuche nos ponemos de acuerdo, queremos cambiar el paradigma, sí, sí podemos trabajar unidos y en base al turismo, y el turismo de experiencia desde nuestros territorios es lo que queremos mostrar”, señaló.
Paquetes turísticos que serán comercializados a través de una plataforma virtual, donde los turistas podrán seleccionar rutas que van desde 5 a 1 días, entre las zonas de Piedra del Águila y Lago Budi, es parte de lo que ofrece Rupu Mapuche, poniendo en valor la gastronomía, artesanía, relatos y el traspaso de experiencias de los lugareños como parte de la propuesta para los futuros visitantes.
En relación a lo realizado durante la jornada y a los desafíos, Macarena Vera Messer, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, señaló: La jornada de verdad maravillosa, con resultados a la vista, con conversaciones directa de los emprendedores…vemos que aquí hay que hacer un trabajo colaborativo que está partiendo, ya lleva un tiempo pero falta, yo digo que está partiendo porque hay que traer aquí a todas las autoridades a escuchar lo que aquí se necesita, hay que articular el apoyo, hay que colaborar con diferentes sectores, así que la verdad muy contenta de que se está llegando a buenos resultados”.

Rupu Mapuche

A través del aprendizaje en programas anteriores relacionados a turismo experiencial, tema definido como estrategia de desarrollo, fueron establecidos diferentes diseños de experiencias centradas en el turismo cultural, identidad y tradiciones Lafkenche y el territorio del LLeu LLeu.

Lo anterior, fue percutor en la búsqueda de referentes en el área, que permitieran dar forma a la creación de valor en el turismo de intereses especiales. De esa forma, se obtiene la colaboración de organizaciones comunitarias ubicadas en la región conexa, generando un trabajo asociativo y que permite ampliar el rango de oferta turística.
Rupu Mapuche, es una Sociedad por Acciones integrada por las siguientes empresas de turismo mapuche de las regiones de Biobío y Araucanía:

  1. Corporación Nahuelbuta (Cayucupil, Cañete)
  2. Asociación Libko (Sector El Malo, Lleu-Lleu, Tirúa)
  3. Cooperativa Aukinko Leubu (Huallepén, Contulmo)
  4. Comunidad Lorcura (Lorcura, Lleu-Lleu, Tirúa)
  5. Lof Miguel Llevilao (Ponotro, Tirúa)
  6. Centro Turístico Inalafquen (Tirúa Sur)
  7. Cooperativa Newen Mapu (Sector Trovolhue, Carahue)
  8. Comunidad LLaguepulli (Puerto Domínguez, Teodoro Smith).

La cosmovisión mapuche, su lengua, tradiciones y poseer el lago más puro de Latinoamérica, sin duda lo convierten en un atractivo único, donde el respeto por la ñuke mapu toma gran valor frente a la sustentabilidad sin impedir el desarrollo, articulando los emprendimientos locales para generar un beneficio económico colectivo, a todo el territorio lafkenche.
El apoyo a estas iniciativas no sólo es considerado desde el financiamiento, sino también desde la intención colaborativa de los diferentes actores del ecosistema emprendedor presente en el territorio. Es en este punto donde los lideres provinciales y regionales juegan un rol protagónico, que permita acceder a las mejoras y facilitar el cumplimiento de los desafíos.

María Bélgica Tripailaf, Gobernadora de la Provincia de Arauco señaló: “Hoy día con el apoyo del estado a través de la Corfo y de Corparauco se está trabajando el poder potenciar este destino como turismo nacional e internacional, por lo tanto está en concordancia con los lineamiento que nos hemos planteado como gobierno, y que ha planteado nuestro presidente, de poder apoyar estas iniciativas innovadoras en turismo y en este caso para nuestra provincia, en la que tenemos una diversidad cultural, un entorno maravilloso, que tenemos la cosmovisión del pueblo mapuche que es muy importante para nosotros mostrar hacia el exterior. Nosotros queremos apoyar también desde el gobierno con los diferentes servicios públicos que van a estar a disposición de este proyecto y que queremos difundir a nivel nacional y regional”.

ETIQUETAS: