Doctor de Talcahuano fue sumariado por recetar costoso medicamento a un paciente
Fotografía:

Doctor de Talcahuano fue sumariado por recetar costoso medicamento a un paciente


Por Marcelo Ramírez | 01 Abril 2019 06:32
COMPARTIR

La Atrofia Muscular Espinal (AME), es una enfermedad degenerativa que hasta hace poco no tenía un tratamiento efectivo para quienes la padecían. En Chile existen cerca de 170 casos, quienes ahora buscan acceder al remedio Spinraza para poder tratarla, el problema es que el medicamento ha sido catalogado como el más caro del mundo.

No son más de 17 casos, los que están en tratamiento, quienes debieron ir a la justicia para asegurar su derecho a la vida, por suerte los tribunales les han dado la razón a los pacientes. En Talcahuano el Servicio de Salud inició un sumario contra un médico por recetar el costoso medicamento, el cual ha demostrado que detiene la enfermedad, el hecho fue denunciado por el diputado socialista Manuel Monsalve.

"A mi me parece que la conducta del director del Servicio de Salud no sólo es incomprensible, es una conducta casi criminal, amenazar bajo instrumentos sansonatorios, adminsitrativos a un médico, para que evite ejercer su conocimiento y para impedir que indique el tratamiento a un niño chileno, que el médico tiene la convicción que puede tener un efecto positivo en la recuperación en la recuperación de su salud, a mi me parece una acción criminal", sostuvo el parlamentario.

Por lo mismo señaló que llevará el caso a la comisión de salud de la Cámara de Diputados para que el ministro de la cartera explicaciones.

Actualmente el tratamiento no esta en la ley Ricarte Soto y costearlo para una familia es imposible debido en que en un año se necesitan más de 300 millones de pesos.

Las familias con personas con AME buscan que el tratamiento sea garantizado por ley, algo que no se ha logrado hasta ahora.

"Lo que queremos conseguir es que tratamiento llegue a todos nuestros paciente, no sólo a los 170 que hoy día existimos, queremos que esto sea ley, que sea parte de una ley, que tengamos una cobertura para los que estamos y para los que siguen, esta es una enfermedad que no se va a frenar hoy día", manifestó Paulina González presidenta de la agrupación de familias con AME.

Por ahora las familias no han sido escuchadas y de hecho no se incluyó en los nuevos tratamientos de la ley Ricarte Soto, por lo que la otra opción es que sea parte del presupuesto del ministerio de Salud.

ETIQUETAS: