Cerrar Publicidad (10s)

Un espécimen juvenil de pudú fue devuelto a su hábitat natural tras haber sido recuperado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestres (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción. Al momento de su ingreso, el mamífero presentaba diversas heridas y fracturas costales producidas por un ataque de perros domésticos.

La hembra, de no más de 7 kilos de peso, tuvo que estar internada por más de cuatro semanas, período en que fue sometida a una extensa rehabilitación y tratamiento de sus heridas. “Como es un ejemplar joven, cuenta con buenas expectativas de reinserción, además se encuentra totalmente recuperada de las lesiones con las que llegó al centro”, aseguró Jorge Leichtle Pizarro, médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS Concepción.

Inicialmente, el pudú fue encontrado en la comuna de Santa Juana por parte de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Biobío. Gracias al convenio de cooperación entre ambas instituciones, y la labor de estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria USS, el ejemplar pudo ser devuelto por profesionales del SAG sin complicaciones a un área protegida de la región.

Si bien el principal depredador natural del pudú es el puma, los ataques de perros, atropellos y cacería ilegal han dejado a la especie en la clasificación de “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La casa de estudios superiores formula un llamado a la población a ser responsables con nuestra fauna nativa y contactar de inmediato al SAG en caso de encontrar animales silvestres en situación de riesgo.

Cargando más noticias...