Control de identidad: iniciativa busca pedir identificación a menores, pero sin registrarlos
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Control de identidad: iniciativa busca pedir identificación a menores, pero sin registrarlos


Por Sergio Fuentes | 29 Marzo 2019 13:54
COMPARTIR

El gobierno presentará hoy la iniciativa que entrega más facultades a carabineros en los controles de identidad.

Hoy se ingresará a la cámara de diputado el proyecto de Control de Identidad, que otorgará mayores atribuciones a los funcionarios policiales y que extiende el control preventivo a los menores de edad desde 14 años en adelante.

Al respecto, el ministro del interior, Andrés Chadwick indicó que “el proyecto incorpora algo que hoy día no existía, que es la posibilidad de hacer el control preventivo de identidad a jóvenes mayores de 14 años, incorpora la posibilidad del registro de sus equipajes para precaver que puedan portar armas u objetos que puedan causar daños”.

“Pero no establece el registro de vestimenta, el registro superficial de sus vestimentas, sus ropas, sus chaquetas. Los menores de edad quedan eximidos de ese registro”, aclaró el ministro del Interior.

El jefe de gabinete detalló también que el control de identidad también deberá ser de media hora, y no de una hora como la ley lo establece hasta ahora.

Además precisó que para evitar abusos o discriminaciones arbitrarias por parte de las policías se establecerá un reglamento, por lo que la ley no se aplicará mientras no esté listo el protocolo.

El proyecto que no ha estado exento de críticas, autoriza a los funcionarios policiales para registrar los maleteros de los vehículos durante un control de tránsito.

Al momento de acreditar la identidad se pedirá cualquier documento, así como también las personas podrán dar a conocer su RUT. 

ETIQUETAS: