Casi 9.500 viviendas serán expuestas en Finco 2019
Fotografía:

Casi 9.500 viviendas serán expuestas en Finco 2019


Por Marcelo Ramírez | 29 Marzo 2019 13:33
COMPARTIR

  • Durante 4 días más de 40 expositores inmobiliarios ofrecerán 172 proyectos habitacionales del Gran Concepción -lo que equivale- considerando el precio de venta de los inmuebles, a una inversión cercana a los US$1.000 millones. El 79% de las viviendas que se exhibirán presentan precios inferiores a las UF 3.000, de ellas, 1.700 unidades podrán ser adquiridas a través del subsidio de integración social y territorial.
  • Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la muestra busca mantener el dinamismo del mercado, que durante 2018 registró un alza anual de 12%.

Cientos de oportunidades y una oferta de viviendas que bordea las 9.500 unidades disponibles (89% departamentos y 11% casas), ofrecerá la Feria Inmobiliaria Finco, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, y que este año se realizará del jueves 4 al domingo 7 de abril próximo en SurActivo.

La entidad informó que en esta ocasión la muestra, que celebra su decimoséptima versión, busca mantener el dinamismo del mercado, que durante 2018 registró un alza anual de 12%.

Para el presidente del gremio en Concepción, Felipe Schlack, con esta oferta la Finco se posiciona como un panorama imperdible y un claro indicador del movimiento del mercado inmobiliario de la zona. Así como también, se ha convertido en un espacio único en el cual, en un solo lugar, se congregan los diferentes actores del rubro y la demanda.

A juicio del dirigente “lo que hoy vemos es un síntoma del buen momento que se anticipa para el sector inmobiliario, considerado como uno de los rubros más potentes para dinamizar la economía. Por ello, la Finco tiene un rol importante en toda la cadena de la industria inmobiliaria y en aportar a la reactivación regional”.

En cuanto a la demanda por viviendas, Schlack agrega que actualmente la compra de un inmueble es una excelente decisión para invertir y de bajo riesgo. Lo anterior, ya que se cuenta, señala el presidente de la CChC, con una economía sana y estable, es decir donde los ciclos económicos son relativamente suaves y cuando el panorama se contrae no lo hace en forma tan fuerte, como en otros países.

Por esta razón, cree que hoy existe una creciente valorización de los inmuebles residenciales como fuente de inversión. Se suma que frente a la incertidumbre de rentabilidad de otros instrumentos, esta alternativa aparece como interesante. 

Asimismo, el sistema bancario aún se muestra competitivo para financiar ese tipo de inversiones y las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios continúan relativamente bajas, llegando al 3,22 %.

Novedades 2019

El presidente de la comisión organizadora del evento, Claudio Lanas, informó que la exhibición contará con 42 expositores inmobiliarios que presentarán 172 proyectos ubicados en el Gran Concepción -lo que equivale- considerando el precio de venta de los inmuebles, a una inversión cercana a los US$1.000 millones.

Lanas hizo hincapié en que el 79% de las viviendas que se ofrecerán presenta precios inferiores a las UF 3.000. “De ellas, alrededor de 1.700 unidades, ubicadas principalmente en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, cuentan con el subsidio DS19, de integración social y territorial”.

El dirigente indicó además que los precios de los inmuebles fluctúan entre las UF1.000 y UF19.000.

Respecto a la concentración por comunas, Lanas informó que la mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (61%), seguida de San Pedro de la Paz con el 22%. El porcentaje restante se reparte entre las comunas de Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Tomé y Coronel.

En cuanto al tramo de precios de la oferta disponible, la mayor concentración de viviendas se localiza entre las UF 1.000 y UF 1.999, totalizando el 44%, seguida del tramo que va desde las UF 2.000 y UF 2.999, equivalentes a un 35% del total.

Mucho más que oferta inmobiliaria

Además de toda la oferta inmobiliaria, la Finco contará con un sector especial para empresas proveedoras, entidades bancarias y un área dedicada a las mujeres; según comenta Claudio Lanas, presidente de la comisión organizadora de la muestra.

Afirma que, por segundo año consecutivo, se realizará en forma paralela a la exhibición de viviendas la feria “Espacio Mujer”, dedicada al segmento femenino con novedades en decoración y belleza. Así como también, al alero de la muestra se organizó una “Expo Innovación” de empresas proveedoras del rubro de la construcción, que este año contará con 18 firmas que mostrarán lo último en servicios, tecnología y materiales de construcción. Felipe Schlack añade que una de las actividades más interesantes y que congregará a gran parte del mundo empresarial es el “Desayuno de la Construcción”, jornada que busca abrir un escenario para conversar sobre urbanismo, transporte público, densificación y desarrollo urbano, en esta oportunidad, y bajo el lema “¿Cómo crecen las ciudades?”, el arquitecto Iván Poduje analizará la importancia de la planificación urbana y la alternativa de Metro para el Gran Concepción.

La inauguración de la Finco se realizará el jueves 4 de abril y será encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. El horario de atención de la feria, que se mantendrá abierta hasta el domingo 7 de abril, será de 11:00 a 20:00 horas.

ETIQUETAS: