La fruta estrella de la Región del Biobío: creció 101% en el mercado agropecuario
Las exportaciones totales de la Región del Biobío durante el año a registraron un crecimiento interanual de un 29%, con un monto total exportado por US$ 6.130 millones, superando en US$.366,58 millones adicionales respecto al 2017, según el último informe entregado por ProChile.
Este aumento se explica principalmente por el alza de las exportaciones en los tres principales sectores: la industria forestal, que creció US$ 863 millones con respecto a 2017; el sector pesca y acuicultura con un aumento de US$ 282 millones y el sector agropecuario que tuvo un alza de US$ 176 millones.
En lo que respecta al sector de la agroindustria, en tema de exportaciones lideran los arándanos frescos con ventas por US$ 81,7 millones. Su venta creció un 101% durante el año pasado, en comparación con el 2017, lo que fue destacado por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.
"Sin duda, un crecimiento como los arándanos frescos (101%) hay que destacarlo, sobre todo porque ayuda a mejorar la exportación regional en el rubro de la agroindustria en el Biobío", indicó Lagos.
EN AUMENTO
Además, agregó que "el arándano es muy importante en la Región con más de 1.800 hectáreas plantadas y que van en aumento, que se enfoca más del 90% en la Provincia del Biobío. Con más de US$81 millones de dólares de arándanos frescos exportados, tiene un factor relevante, que es el mercado donde se distribuye, su valor varía entre los 3 a 6 dólares por kilo, con mayor retribución en China".
En el segundo lugar se quedó frambuesas congeladas con una exportación al extranjero de US$ 40,1 millones, luego lo sigue las manzanas frescas US$ 24,3 millones y los espárragos congelados 21,3 millones de dólares, con alzas del 16%, 41% y 6% respectivamente
El director de ProChile Biobío, Gino Mosso, manifestó que "queremos que la región se transforme en la capital nacional de los agro orgánicos. El año pasado duplicamos las exportaciones de arándanos desde Biobío y tenemos fuerte crecimiento en cerezas, frambuesas y frutillas. Queremos que en el extranjero también descubran el maqui y la murta, que son berries con grandes propiedades como alimentos funcionales."
CAMPAÑA
Mosso explicó que "junto al Comité de Arándanos de Chile- Asoex, ProChile realizó en enero recién pasado una campaña de promoción de estos frutos en China, específicamente en Shanghai, llamada "Blue pop". La presentación promovió el consumo de arándanos en los cines chinos, como un bocadillo o snack sano y natural, sin endulzantes, lo que fue muy bien recibido por el público chino".
El director de ProChile Biobío añadió que "en los próximos meses esperamos hacer nuevas acciones de promoción de arándanos en otros mercados, porque Chile es el principal productor y exportador de arándanos del hemisferio sur"