Estudiante chilena deberá devolver $27 millones a Becas Chile
Fotografía: Créditos: Agencia UNO

Estudiante chilena deberá devolver $27 millones a Becas Chile


Por Sergio Fuentes | 28 Marzo 2019 10:21
COMPARTIR

La justicia ordenó que la joven deberá devolver la suma total que recibió de Conicyt para cursar un doctorado en Barcelona, luego de reprobar un ramo.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la estudiante Evelyn Benvin por no cumplir con los términos del financiamiento que le otorgó Conicyt, al reprobar un ramo de doctorado cursado en Barcelona.

Según consignó Cooperativa, se debe a que una de las cláusulas del convenio que entrega el Ministerio de Educación, como parte de Becas Chile, indica que cada becario debe:

Mantener un desempeño académico de excelencia y dedicación exclusiva en sus estudios de postgrado durante su permanencia en el extranjero”.

El fallo unánime, condenó a la Ingeniera Comercial de la Universidad Alberto Hurtado a restituir 40.237 dólares, lo que equivale a 27,4 millones de pesos, que recibió de Becas Chile.

La estudiante cursó el doctorado en "Economic Analysis" en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reprobó una asignatura -"Economics of uncertainty and information".

No obstante, según argumentó la becaria, "además de ser normal en cursos de altísima exigencia, en nada afectaba el resultado final modular, que era el que debía considerarse, puesto que ese es el sistema de dicha Universidad". dando a entender que al reprobar esa asignatura, podía continuar estudiando el segundo año del programa.

El fallo detalla además que Conicyt “está facultada para disponer el termino anticipado de la beca y solicitar la restitución de los fondos entregados, en caso de que él o la becaria no de cumplimiento a las obligaciones precedentemente descritas”.

ETIQUETAS: