El 1% de lo recaudado en regiones se quedará en las zonas con la nueva reforma tributaria
Fotografía:

El 1% de lo recaudado en regiones se quedará en las zonas con la nueva reforma tributaria


Por Marcelo Ramírez | 28 Marzo 2019 08:00
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín visitó la Región del Biobío, en la oportunidad dio a conocer un nuevo punto de la reforma tributaria que pretende llevar acabo el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Es que el 1% de lo recaudado por los grandes proyectos que se lleven acabo en regiones se quedará en las regiones para fondos nacionales de desarrollo regional o iniciativas municipales.

"Nosotros estamos planteando que el 1% de los grandes proyectos que tienen efecto, impacto en la región, se quede en la región compartido entre el gobierno regional y los municipios y eso es una propuesta muy potente, nuestro cálculo estimativo inicial es que esto es del orden de 170 millones de dólares, es un 25% del FNDR que administran los gore que son como 700 millones de dólares", manifestó el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Al mismo tiempo agregó, "así que yo hago en el mejor de los espíritus un llamado a aprobar esta idea de legislar". La iniciativa generó reacciones, es que aún se desconoce como se dividirán esos fondos anunciados por el gobierno.

"Claramente eso tenemos que revisarlo, porque no es un misterio que la inversión en Chile, en las regiones está concentrado en la minería y además digitalizado desde Santiago, entonces como vamos a distribuir ese 1% en el conjunto del país. Me parece una buena iniciativa, pero no se trata de generar falsas expectativas y que después no se cumplen, porque tenemos la concentración en un sólo sector de la economía", señaló el diputado del Partido Socialista Gastón Saavedra.

Además el parlamentario manifestó que sería mejor "dar curso a todo lo que significa los impuestos a la carga, para las ciudades puerto del país, porque eso sí va a la vena del presupuesto municipal, porque allí es donde se produce al impacto más negativo".

Por ahora se busca por parte del Ejecutivo que se apruebe la idea de legislar y así llevar acabo una nueva reforma tributaria en el país.

ETIQUETAS: