Carabineros saca “arsenal” de las calles gracias a la ayuda de penquistas
Fotografía:

Carabineros saca “arsenal” de las calles gracias a la ayuda de penquistas


Por Andrés Espinoza | 28 Marzo 2019 23:48
COMPARTIR

El Departamento Control de Armas y Explosivos OS-11 de Carabineros reforzó el llamado a la comunidad, a hacer entrega voluntaria de las armas que estén en su posesión y al mismo tiempo incentivó la entrega de información respecto de la tenencia ilegal de armamento en algún domicilio, todo de manera totalmente anónima.

Esta campaña que se extiende durante todo el año, pretende incentivar a la ciudadanía a acudir a su cuartel policial más cercano y entregar cualquier arma, es decir, de cualquier tipo y/o procedencia, de manera totalmente anónima y sin exponerse a multas. La finalidad de esta iniciativa es sacar de circulación aquellas armas que puedan caer en manos de delincuentes y sean utilizadas para cometer ilícitos, ya que en la mayoría de los delitos, las armas utilizadas por antisociales son robadas.

En este contexto, desde el 1 de enero de este año a la fecha, en la Región del Bio Bio Carabineros ha recibido más de 160 armas de fuego en sus distintas unidades, gracias a la colaboración de los vecinos.

Al respecto el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bio Bio General Rodrigo Medina destacó el gran trabajo realizado por los efectivos de la autoridad fiscalizadora. “Son armas de fuego de alto poder, tenemos pistolas, revólveres, rifles, carabinas, por lo tanto es un peligro inminente en contra de la gente que quiere transitar en forma tranquila y segura”, indicó el general añadiendo que estas armas luego son destruidas y convertidas en fierro generando con ello más seguridad para la comunidad.

Por su parte el Intendente Jorge Ulloa, señaló que “esto también corresponde al Plan Calle Segura que impulsa el Presidente Piñera y en ese sentido queremos agradecer el trabajo y la colaboración tan esforzada que está haciendo Carabineros con el propósito de ir quitando peligros desde las calles y estos peligros son naturalmente las armas, no necesariamente por quienes las tienen regularizadas sino que porque muchas veces estas son robadas o hurtadas y pasan a engrosar arsenales de delincuentes”.

El fiscal Michelangelo Bianchi, Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos añadió además que “dentro del análisis criminal que se hizo se determinó que personas fallecidas tenía aún el permiso de porte de armas y debía por lo tanto verificarse la existencia de esas armas en los domicilios, dentro de los cuales estaban las armas en poder de herederos y personas que no tenían el permiso de porte. “De esta manera se sacan de circulación las armas que están acá y que efectivamente involucran un impacto absoluto en la criminalidad regional, por cuanto a partir de la declaración del foco y el trabajo que se hace con la autoridad fiscalizadora y las policías, verificamos y observamos un descenso en la comisión de delitos en particular con utilización de armas de fuego”, detalló.

En el marco de este trabajo, Carabineros también dio a conocer la labor efectuada en la última semana por la Prefectura de Concepción en distintas comunas de la provincia, en base al Plan de Persecución Penal Inteligente, que permitió dar con el paradero de 165 personas que estaban siendo buscadas por los Tribunales de Justicia para el cumplimiento de medidas cautelares por algún tipo de delito. En este sentido el General Medina, destacó el intenso trabajo efectuado en la región por Carabineros este año, lo que se traduce en una disminución de delitos y el aumento en la percepción de seguridad de los vecinos.

ETIQUETAS: