15 menores han fallecido desde que se modificó ley sobre sillas infantiles en vehículos
Fotografía:

15 menores han fallecido desde que se modificó ley sobre sillas infantiles en vehículos


Por Marcelo Ramírez | 28 Marzo 2019 11:23
COMPARTIR

Se cumplieron tres años desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.904 que modificó la Ley del Tránsito y en donde se establece la utilización de sistemas de retención. De ahí la importancia que tiene recalcar la efectividad de estos sistemas en la prevención de muertes en accidentes de tránsito, en menores de 12 años, así como la trascendencia que tiene esta Ley en términos de seguridad vial, teniendo en cuenta que en la Región del Biobío hubo 3 muertes de niños por no usar sillas de traslado en 2018.

Desde que comenzó la modificación a la Ley, el año 2015 se registraron 5 fallecidos, en 2016 4 y 2017 fueron 3 muertes de niños por no uso de sistemas de retención. En tanto el año pasado la cifra se mantuvo, por lo que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, fue enfático en señalar que “estamos haciendo una invitación a todas las personas, y especialmente a padres y madres, a tomar conciencia sobre el traslado seguro de los niños en el automóvil. En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Por eso es primordial insistir en la importancia de que los niños siempre viajen en sistema de retención infantil, ya que constituye el método de protección más eficaz dentro de un automóvil”.

El subteniente Daniel Jara, Jefe de Tenencia en carretera de la SIAT de Carabineros, hizo un llamado a que los padres “incrementen el uso de sistema de retención infantil, ya que es un beneficio, para los niños y la familia directamente y así se pueden evitar accidentes”.

Durante la actividad que se realizó en la Plaza de Independencia de Concepción, transeúntes pudieron conocer cómo se instalan las sillas y además, subir a una camioneta de Mutual de Seguridad que tiene por objetivo exponer a la comunidad qué ocurre cuando un automovilista conduce en estado de ebriedad y así ser un aporte para la generación de los cambios culturales que se necesitan realizar para la prevención de accidentes en la vía pública. Juan Burgos Hermosilla, gerente zonal de Mutual de Seguridad, detalló que “desde hace 2 años contamos con este móvil de cultura vial, que es un sistema donde se simula que una persona conduce en estado de ebriedad, recorremos todo Chile y realizamos trabajos en escuelas y colegios”.

ETIQUETAS: