Lanzan programa de reinserción laboral para personas privadas de libertad
Fotografía:

Lanzan programa de reinserción laboral para personas privadas de libertad


Por Marcelo Ramírez | 27 Marzo 2019 20:26
COMPARTIR

En el contexto del lanzamiento a nivel nacional del Proyecto +R liderado por el Ministerio de Justicia, se realizó la primera mesa público-privada de Reinserción Social en la Región del Biobío, instancia que busca implementar una política pública que permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos lanzó en la Región del Biobío el Proyecto +R de reinserción social. La iniciativa persigue el objetivo de implementar una política que entregue mayores oportunidades a las personas que han estado privadas de libertad, las cuales puedan acceder a capacitaciones y en consecuencia puedan insertarse en la sociedad con una oportunidad laboral. De esta forma, las líneas de acción de este proyecto buscan abarcar el problema de seguridad pública, que es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía en Chile.

Desde esa perspectiva, un estudio de Fundación Paz Ciudadana realizado el año 2012, determinó que el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad, vuelve a cometer un delito dentro de los tres años siguientes al egreso de la unidad penal. En ese sentido, el Seremi de Justicia Sergio Vallejos, destacó el objetivo del proyecto, indicando además que en la Región del Biobío parte el programa piloto con una base de 25 personas que son seleccionadas por gendarmería. “Busca reinsertar laboralmente a la gente privada de libertad para disminuir con eso la reincidencia delictual y aumentar la seguridad pública”.

La Autoridad agregó que el proyecto contempla ejecutar dos etapas. “Una es buscar la instalación de centros productivos al interior de los penales, para que la gente pueda trabajar mientras cumple condena. La otra etapa es el trabajo extra muros, es decir, la gente que tiene permiso de salida, cumple ciertas condiciones, pueda empezar a trabajar. En ese sentido, la empresa le va a garantizar un año de trabajo a esas personas, el Estado a través de gendarmería le prestará ayuda sicosocial durante ese año y la capacitación previa mientras están cumpliendo condena, a fin de que sea un esfuerzo integral por la reinserción” señaló Vallejos.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, expresó que “hemos sentido que nuestro llamado fue escuchado por los distintos empresarios y prueba de ello es el paso que dio Mundo Pacífico al contratar a una persona en cumplimiento de condena. Esperamos sumar a nuevas empresas, entregándole oportunidades a las personas que han cometido un delito y necesitan un espacio real de reinserción, para alejarse en forma de definitiva del círculo de la delincuencia”.

Reconocimiento

Previo a la realización de la mesa, la primera autoridad de la cartera a nivel regional, realizó un reconocimiento entregando un ramo de flores y un diploma a Carolina, mujer en proceso de cumplimiento de condena que fue contratada satisfactoriamente por la empresa Mundo Pacífico y podrá desarrollarse con una oportunidad de trabajo. “Estoy feliz porque fui reconocida por el seremi y lo agradezco. Yo llevaba tiempo buscando trabajo en el mercado laboral, pero contar con antecedentes te cierra muchas puertas, y esto es súper importante porque sin la posibilidad de acceder a un trabajo la reinserción no va a existir. El llamado que hago es a las empresas que nos den la oportunidad, uno puede trabajar bien o mejor que cualquier persona” señaló Carolina.

María de Los Ángeles Navarro, Encargada del Departamento de Desarrollo Social de la empresa Mundo Pacífico, señaló que: “Como empresa creemos que todos merecemos segundas oportunidades y el trabajo con Carolina ha sido tremendamente positivo. Pasó por el mismo proceso de selección como cualquier postulante, ella se destacó y quedó seleccionada y hoy puedo decir que es mi colega. La invitación es que otras empresas también se sumen a estas iniciativas, no solo son las personas si no que tras ellos hay familias y por qué no tenderles la mano”

Coordinación Público – Privada

El modelo de trabajo del proyecto +R contempla cuatro etapas. Preparación para el trabajo; capacitación en oficio y competencias transversales; colocación laboral; Acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social. En ese sentido, durante la jornada realizada en la Intendencia regional, participaron actores del mundo público y privado como la UCSC, UdeC, Cámara Chilena de la Construcción, Indura, Essbio, Cidere Biobío, Desarrolla Biobío, Everis, Catim, Cimientos, Sodexo, Pacific Blue, Senda, Sence, entre otras.

La Dra. M. Jacqueline Sepúlveda, Directora de la Academia de innovación de la UdeC, enfatizó en la importancia de innovar en los procesos y modelos de gestión, así como mejorar los niveles de confianza. “En conjunto con Gendarmería de Chile se realizó una experiencia pionera en la Universidad de Concepción, que ha permitido plantear un nuevo modelo de reinserción, el cual requiere la sinergia entre el sector público, el privado y la academia”.

Por su parte, Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad UCSC señaló: "Hace 12 años que nosotros estamos colaborando la reinserción, primero con las carreras técnicas del Instituto Tecnológico, en las que han participado alrededor de 190 alumnos, en los cuales se han titulado alrededor de 60, y también nosotros estamos colaborando a través de la OTEC con formación de oficios, construcción, paneles solares, computación y armados de bicicletas, generación. Y también, desde el punto de vista cultural, en el sentido de trabajar con las bibliotecas, y en la parte musical con sus familias"

ETIQUETAS: