Concepción reconoció a estudiantes que destacaron en Olimpiadas Especiales de los Emiratos Árabes
Fotografía:

Concepción reconoció a estudiantes que destacaron en Olimpiadas Especiales de los Emiratos Árabes


Por Sergio Fuentes | 26 Marzo 2019 17:33
COMPARTIR

Entre aplausos, abrazos y con el cariño de más de 30 delegaciones educativas fueron recibidos en la Plaza Independencia de Concepción los dos estudiantes que participaron en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se desarrollaron desde el 8 al 21 de marzo en  Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de Camila Molina Rocha y Richard Salazar Salazar, estudiantes del Centro Integral de Educación Diferencial F 526  (CIED) de Concepción, quienes obtuvieron una destacada participación en el certamen mundial. 

Camila obtuvo el oro en Tenis Femenino Single y Richard Quinto lugar en la final de 100 metros planos.

“Es un doble reconocimiento porque son alumnos con capacidades diferentes y eso lo transformaron en una oportunidad para destacar en este encuentro, y no fue fácil, eran más de 150 estudiantes los que estaban compitiendo y nuestros dos estudiantes representaron muy bien a Concepción, la región y el país".

"Para nosotros es un tremendo orgullo, cuando decimos que queremos ser una ciudad deportiva no es solamente pensando en los deportes masivos o lo que pueda ocurrir en nuestro estadio municipal, sino que estamos hablando que cada persona tenga un espacio, tenga una oportunidad para poder desarrollar sus habilidades” destacó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz.

El alcalde además entregó un galvano de reconocimiento a los homenajeados y su profesor Juan Carlos Molina Cárdenas, quien desde hace más de 30 años es quien prepara, gestiona y apoya el deporte inclusivo en la comuna.

Junto con agradecer el apoyo y reconocimiento el docente, señaló las características que éxito “Son muy esforzados y disciplinados para participar y eso les permitió ir pasando las etapas de los juegos regionales, nacionales y luego para este evento mundial, esto se logó gracias a su perseverancia y entusiasmo además del  apoyo de todos que también fue muy importante”

“Ella tiene mucha fuerza interior y eso yo creo que le sirvió para ganar y el apoyo de la familia, de sus primos y toda la gente que la apoyó para que ella pudiera llegar allá (…) Ella se lo merece, es una inspiración para otros chicos igual en las mismas condiciones de ellos que si se puede, ese era el lema de olimpiadas especiales en este mundial: Si se puede, lo chicos pueden hay que solamente creer en ellos” señaló emocionada Silvia Rocha, mamá de Camila. 

Cabe señalar que ambos estudiantes entrenaron durante todo el verano con el apoyo y coordinación de la Daem en la escuela de verano, el Estadio español en sus instalaciones para tenis, Club de Atletismo y Olimpiadas Especiales Chile en Santiago.

El municipio por su parte gestionó los pasajes para que los estudiantes pudieran viajar a las olimpiadas y también costear los viajes de entrenamiento que tuvieron que realizar a la capital.

El CIED tiene una trayectoria deportiva en su participación dentro de la Organización Olimpiadas Especiales de Chile de más de 30 años, con presencia en anteriores Juegos Nacionales, Sudamericanos y de Nivel Mundial.

“Me parece notable que además del apoyo en las etapas previas también se pueda realizar este reconocimiento, esto releva el trabajo que se realiza en escuelas especiales, es un paso importante que todas las comunidades educativas podamos reconocer nuestros logros, así de a poco se va construyendo espacios de integración e inclusión real” sostuvo la directora del Cied, Ana María Varela

ETIQUETAS: