Cerrar Publicidad (10s)
Concepción apagará la luz por la hora del planeta
Fotografía: Foto: Municipalidad de Concepción

Concepción apagará la luz por la hora del planeta

Por Ramírez
26/03/2019 07:11

“Súmate a la generación del cambio” es el lema con el que este año el Centro de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), con el apoyo del municipio penquista, busca sumarse a la iniciativa mundial para darle un respiro al planeta.

La cita es para el próximo sábado 30 de Marzo a las 20.30 horas, donde se conmemorará la “Hora del Planeta” (Earth Hour), actividad mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

“Es parte del trabajo que estamos realizando a nivel local por el cambio climático, con gran compromiso nos hemos sumado a esta actividad de alumnas y alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción para que este sábado 30 desde las 16 horas en adelante apaguemos la luz y cuando empiece a caer la noche ocupemos una vela y también generemos conciencia de lo importante que es la electricidad, el agua y el medio ambiente (...) Como municipalidad vamos a tener apagadas las luces de nuestro edificio central y durante un instante las de nuestra plaza” manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

El objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica,por lo cual la réplica local de esta acción simbólica estará complementada de diferentes actividades.

“El día en que celebraremos la hora del planeta vamos a tener una feria, en la cual estarán presente varias organizaciones y emprendimientos locales de la comuna y comunas aledañas acogiendo el llamado de la WWF de que organizaciones se sumen para reducir todos juntos en 1,5 grados la temperatura del planeta” detalló Josefina Arce, delegada Cecades de la Universidad de Concepción.

En la jornada también habrá yoga, show artístico con bandas locales y cátedras de profesionales del área y varias organizaciones invitadas, quienes pretenden motivar cambios de hábitos en la ciudadanía y sumar más personas a la “generación del cambio”.  

“Limpia Octava”, que se dedican a limpiar humedales con alta biodiversidad; “Equilibra”, emprendimiento de reciclaje; “Estoy Verde” que trabaja en cambios de rutina diaria para hacerlas más sustentables; “Karubag” que trabaja el compostaje de residuos domiciliarios, serán parte de las organizaciones presentes en la feria que comenzará a partir de las 16 horas en la Plaza de la Independencia de Concepción. A las 20:30 horas cuando se apaguen todas las luces se encenderán alrededor de 1500 velas en el centro de la capital regional.

Cabe recordar que la primera “Hora del Planta” se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas . El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out ("Apaga las Luces").

Cargando más noticias...