27 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío encabezan paro nacional

Por Andrés Espinoza | lunes 25 marzo 2019 - 16:36
COMPARTIR

El no pago del bono marzo a 650 trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial entre Ñuble y Aysén, reparticiones que dependen de la oficina centralizada en el Biobío, a consecuencia del incumplimiento de metas, motivó a un paro nacional, razón por la que las oficinas se encuentran solo con turno ético en todo el territorio.

Los funcionariosreclaman que el sistema de contabilidad de metas en Concepción estáobsoleto y eso arrojó que las metas no se cumplieron. Marta Latorre,dirigenta nacional de la CAJ dijo que “por ejemplo el sistemainformático, estadístico, es muy artesanal y precario, trabaja pocagente y no hay ningún ingeniero informático, ingeniero estadísticoen esta dependencia que pueda hacer bien el trabajo del reporteestadístico”.

Agregó que “haydistintos números, distintos sistemas que recogen la información,finalmente el número está inconsistente y errado, ese es el puntoque nos hace perder la meta, osea el reporte estadístico no fueentregado como corresponde con datos consistentes”.

Esto significa queen marzo y probablemente en junio y septiembre se dejen de pagarentre 120.000 y 500.000 pesos por funcionario.

Contactado elMinisterio de Justicia a la través de la Secretaría RegionalMinisterial del Biobío, ésta institución está analizando aún laopción de entregar una versión ante el emplazamiento de losfuncionarios.

El paro esindefinido anunciaron los funcionarios de la CAJ en Concepción.