“Chaika”, premiada obra chileno-belga, abre novena versión del Festival del Teatro Biobío
Fotografía:

“Chaika”, premiada obra chileno-belga, abre novena versión del Festival del Teatro Biobío


Por Marcelo Ramírez | 25 Marzo 2019 10:51
COMPARTIR

La novena versión se realizará del 2 al 12 de abril y traerá nueve funciones a la zona, entre las que se incluyen co-producciones internacionales, co-producciones regionales, obras experimentales, un estreno de danza, teatro de calle y una obra Familiar con música en vivo para toda la familia.

Concepción, Lota y Tomé, son las tres comunas que recibirán montajes en la nueva entrega del Festival de Teatro del Biobío (FTB). Esto gracias al financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

En esta primera parte, el Festival hará su apertura con la obra Chaika, co-producción Chileno-Belga de Tita Iacobelli y Natacha Belova, cuyas entradas ya están en venta en las boleterías del Teatro Biobío.

“Esta obra protagonizada por una actriz y una muñeca de medio cuerpo, fue distinguida como Mejor Obra y Mejor Actuación en la premiación anual del Círculo de Críticos de Arte. Traemos una cartelera potente y diversa con la que daremos inicio a la novena IX versión”, adelantó Muriel Mirada, directora ejecutiva del FTB.

Adicionalmente, el FTB este año contará con un ciclo de invierno y además con la décima versión del festival que se realizará en noviembre, celebrando así sus diez años de vida en la Región.

Talleres para distintos públicos

Por otra parte, en su novena entrega el FTB dará cuatro opciones de formación abiertas a la comunidad, y dirigida a diversas áreas de interés artístico.

Así, el taller de teatro biográfico, que realizará el director, performer, dramaturgo y docente, Ítalo Gallardo; el taller de maquillaje performático, a cargo del diseñador teatral y Fashion designer, Makeup- Hair FX & Body Art Performer, Camilo Saavedra; el taller de creatividad actoral, dictado por la actriz local Maira Perales; y el taller Cine para Armar, que será realizado por el cineasta tomecino Ricardo Mankhe, son las propuestas que ofrecen al público.

Las inscripciones para los talleres e información adicional sobre sus características y costos, están disponibles en el sitio web www.ftb.cl, pestaña Talleres 2019.

Obras en Concepción

El jueves 4 de abril a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro Biobío se presentará la obra chileno-belga “Chaika”. Creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natasha Belova, a través de una marioneta cuenta la historia de una vieja actriz en el ocaso de su carrera, que se encuentra en medio de la noche en las tablas, divagando entre su realidad, su juventud pasada y la actuación de “La Gaviota” de Antón Chéjov, una de las obras más aclamadas durante la última versión de Santiago a Mil.

La danza también estará presente y tendremos un estreno dentro del Festival con Escénica en Movimiento, la destacada compañía local que presentará el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del TBB, “La Magnitud del Momento”, es una experiencia escénica transdisciplinaria, que une a las compañías Antimétodo y Escénica en Movimiento, para explorar los movimientos del territorio llamado Concepción, y los traslados producidos por un suelo que se niega a permanecer quieto. A cargo de la dirección de Ana Luz Ormazábal, el montaje cuenta con las participaciones de los performers Maripaz Briones, Darwin Elso, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María y María José Bretti.

En la Plaza Independencia, también el viernes 5 de abril, se exhibirá a las 18:00 horas “Los Paisajes de Violeta”, de la Escuela Trashumante de Temuco, con quienes la organización realizó asociatividad inter-regional. El montaje se construye como una metáfora de los viajes de Violeta Parra por Chile en el transcurso de su labor como investigadora, recopiladora, creadora e interprete. Es un espectáculo teatral callejero y un viaje poético basado en elementos de la cultura chilena, rescatando el legado musical de la cantautora.

Mientras que igualmente el sábado 6 a las 20:00 horas, se presentará “Galaxia Sur-Realista”, del proyecto penquista Galaxia Sur. La obra de teatro-experiencial tiene por escenario una micro que recorre la ciudad, su historia y la de sus habitantes. La obra dirigida por José Miguel Neira, desde el móvil rescata hitos, imágenes y relatos, que se presentan con música original de Rodrigo Álvarez, y un sistema de proyecciones de mapping. Para esta obra solo existen 30 cupos disponibles y deben solicitarse con previa inscripción al correo miramuriel@ftb.cl

En Concepción, la muestra cierra con la presentación de “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” en el TBB el domingo 7 de abril a las 17:30 horas, con las actuaciones de las destacadas actrices nacionales María Izquierdo y Elvira López, quienes interpretan una versión musicalizada de este éxito literario con diálogos cargados de ritmo, música y humor, crearán atmósferas que el público completará en su imaginación y en su memoria.

Cabe destacar que todas las obras que serán en salas del Teatro Biobío ya están a las venta a un valor de $3.000.

Tomé y Lota

Además, el viernes 5 de abril a las 20:00 horas, “Chaika” llegará al Centro Cultural de Tomé. En el mismo lugar se presentará “Paisajes para Violeta”, pero el sábado 6 a las 17:00 horas. En tanto, este último montaje también llegará al Polideportivo de Lota Alto, el domingo 7 a las 16:00 horas.

En ese sentido, cabe destacar que durante sus diez años de existencia, el Festival de Teatro del Biobío ha estado también presente en comunidades más alejadas, brindando funciones de distintas obras regionales y nacionales en comunas como Talcahuano, Los Ángeles, Chillán, Coronel, San Carlos, Nacimiento y Arauco.

ETIQUETAS: