Comunas de la Provincia de Arauco trabajan para su desarrollo energético
Fotografía:

Comunas de la Provincia de Arauco trabajan para su desarrollo energético


Por Marcelo Ramírez | 24 Marzo 2019 12:29
COMPARTIR

Cañete, Tirúa y Contulmo se sumaron al programa “Comuna Energética”, el cual está incluido en el eje 2 de la Ruta 2018-2022, que busca fomentar un mercado de inversión local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores al negocio, mediante un plan de acción que incluya una cartera de proyectos propuestos por la comunidad.


La idea busca contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y construir a comunidades más sostenibles y resilientes, poniendo énfasis en proyectos levantados desde la ciudadanía, explotando el potencial de energías renovables y eficientes en cada sector.


Para el Secretario Ministerial, Mauricio Henríquez, esta estrategia contribuye para que los municipios puedan analizar el escenario que presenta su sector.

“Estas iniciativas permiten enfatizar los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial territorial y concientizando a la ciudanía hacia un consumo responsable y participativo".


En este contexto, en la Provincia de Arauco, Cañete, Tirúa y Contulmo iniciaron esta semana, la segunda parte de los talleres de diálogos participativos sobre el uso y consumo, que permitirá la elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL), hito clave dentro del proceso para potenciar sus recursos y satisfacer sus necesidades.


Este programa se constituye en dos fases. La primera consiste en la elaboración de una EEL, con la cual los municipios definen una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, en tanto, corresponde a la implementación de ésta y la acreditación como Comuna Energética.


El proyecto, adaptado de la herramienta suiza "Energiestadt", es un esfuerzo de cooperación de múltiples actores: Municipios, los Ministerio de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, consultores y empresas privadas.


Para Katherine Castro Paillalef, Coordinadora del Programa de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Tirúa, estas instancias de diálogos son un importante avance para gestionar mejoras energéticas.

“Decidimos ser parte de esta instancia, porque es una oportunidad para nuestra comuna por las características territoriales que poseemos, tenemos importantes recursos naturales para potenciar las energías renovables. A través de un trabajo en conjunto con el Ministerio estamos avanzando en fortalecer a nuestra comunidad”, puntualizó.


Actualmente son 36 comunas adheridas a este programa, en todo el país, desde el municipio de Antofagasta hasta el de Cabo de Hornos. A lo largo de Chile, las comunas energéticas están implementando iniciativas como, por ejemplo, el mejoramiento térmico en escuelas, instalación y funcionamiento de plantas fotovoltaicas, olimpiadas escolares de energía, entre otras.

ETIQUETAS: